El Kremlin no descarta la reunión de Putin y Trump en la cumbre del G20

© Sputnik / Sergey Guneev / Acceder al contenido multimediaEl encuentro de Vladímir Putin, presidente de Rusia, y Donald Trump, presidente de EEUU, en Helsinki (archivo)
El encuentro de Vladímir Putin, presidente de Rusia, y Donald Trump, presidente de EEUU, en Helsinki (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que es posible que se celebre un encuentro entre los líderes de Rusia y EEUU, Vladímir Putin y Donald Trump, en la cumbre del Grupo de los Veinte.

"Hay preparativos y no excluimos que esta reunión se celebre, comentó Peskov.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante la 'Línea directa' - Sputnik Mundo
Putin: Moscú esperará a que Washington esté listo para retomar el diálogo
El vocero del Kremlin confirmó asimismo que la reunión del secretario del Consejo ruso de Seguridad, Nikolái Pátrushev, con sus homólogos de EEUU e Israel celebrada este 25 de junio en Jerusalén, puede considerarse parte de los preparativos para la cumbre de Putin y Trump en Japón.

Un alto cargo de Washington anunció el 24 de junio a la prensa que el presidente Trump se reunirá con su par ruso en el G20 y que espera debatir con él temas como Irán, Ucrania, Siria, control de armas y otros asuntos de seguridad.

Tema relacionado: Putin espera que EEUU se dé cuenta algún día de que sus sanciones son un gran error

La fuente añadió que no hay todavía un horario fijado para el encuentro pues la agenda de los dos gobernantes en la ciudad japonesa de Osaka, donde se celebrará la cumbre del G20 los días 28 y 29 de junio, todavía se está completando.

El propio mandatario estadounidense había confirmado días antes que tenía previsto encontrarse con el líder ruso en Japón.

Reunión del líder ruso con príncipe heredero saudí

Además, el portavoz cominicó que Vladímir Putin prevé reunirse con el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salmán, al margen del G20.

"Sí, los contactos están planeados", contestó Peskov a la pregunta de si es posible la reunión entre el líder ruso y el príncipe heredero saudí.

Señaló que el asesor presidencial para los asuntos internacionales, Yuri Ushakov, pronto realizará una rueda de prensa en la cual revelará más información sobre el programa de Putin en la cumbre del G20.

Regreso de Rusia a la PACE

El Kremlin también catalogó el retorno de Rusia a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) después de cinco años, como el "triunfo del sentido común".

"No se trata del triunfo diplomático de Moscú, sino del triunfo del sentido común y es que la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa no puede funcionar plenamente sin la participación de la delegación rusa", dijo Peskov. 

El organismo internacional está compuesto por los legisladores de los 47 países miembros del Consejo de Europa.

Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Lavrov saluda la resolución sobre el regreso de Rusia a la PACE
Peskov remarcó que el regreso de Rusia a la PACE "es un hecho muy positivo".

La PACE privó en abril de 2014 a la delegación rusa del derecho al voto, violando sus propios estatutos.

La medida vino después de que Crimea se escindiera de Ucrania y se reincorporara a Rusia, tras el referéndum celebrado en marzo de 2014, en el que más del 96% de los votantes avaló esta opción.

En respuesta a la decisión de la PACE, Rusia dejó de enviar a su delegación parlamentaria en 2016, un año después suspendió el pago de las cuotas hasta que no le sean restituidos completamente sus derechos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала