- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Un grupo de diputados impugna el derecho de voto de la delegación rusa en la PACE

© Sputnik / Vladimir Fedorenko / Acceder al contenido multimediaSesión de la PACE
Sesión de la PACE - Sputnik Mundo
Síguenos en
ESTRASBURGO, FRANCIA (Sputnik) — Un grupo de diputados objetó la decisión de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) de restaurar después de cinco años el derecho de voto a la delegación rusa.

La PACE aprobó el 24 de junio una moción que devuelve a la delegación rusa el derecho a voto con el apoyo de 118 legisladores, 62 en contra y 10 abstenciones.

Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) - Sputnik Mundo
La delegación ucraniana en la PACE abandona la sala de reuniones
"Los derechos de la delegación rusa han sido impugnados", confirmó la presidenta de la PACE, Liliane Maury Pasquier.

Más temprano, diputados de Ucrania y de Georgia anunciaron su intención de presentar un recurso para objetar los derechos de los legisladores rusos en la PACE.

Maury Pasquier indicó que el asunto fue remitido automáticamente a la comisión de reglamento, instancia que tiene 24 horas para pronunciarse.

La delegación ucraniana fracasó en su intento de dilatar hasta el 27 de junio el debate de esta cuestión que finalmente se llevará a cabo el 26 de junio.

Tema relacionado: Rusia tramita la solicitud para restablecer sus derechos en la PACE

Con esta maniobra los ucranianos buscaban impedir que la delegación rusa participe en la votación para elegir al nuevo secretario general del Consejo de Europa, proceso programado para el 26 de junio.

Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Lavrov saluda la resolución sobre el regreso de Rusia a la PACE
La delegación rusa ha declarado en reiteradas ocasiones que tiene que tomar parte en esa votación.

La PACE está compuesta por los legisladores de los 47 países miembros del Consejo de Europa.

El organismo internacional privó en abril de 2014 a la delegación rusa del derecho al voto, violando sus propios estatutos.

La medida vino después de que Crimea se escindiera de Ucrania y se reincorporara a Rusia, tras el referéndum celebrado en marzo de 2014, en el que más del 96% de los votantes avaló esta opción.

En respuesta a la decisión de la PACE, Rusia dejó de enviar a su delegación parlamentaria en 2016, un año después suspendió el pago de las cuotas hasta que no le sean restituidos completamente sus derechos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала