Widgets Magazine
10:20 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE)

    La delegación ucraniana en la PACE abandona la sala de reuniones

    © Sputnik / Vladimir Fedorenko
    Europa
    URL corto
    109
    Síguenos en

    ESTRASBURGO (Sputnik) — Los diputados ucranianos abandonaron solos la sala de reuniones de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE), aunque pidieron seguir su ejemplo a cuantos les apoyan, informó a Sputnik el delegado ruso Leonid Kaláshnikov.

    "Los ucranianos se levantaron pidiendo seguirlos a quienes los apoyan, pero se marcharon solos", dijo.

    En la noche del 24 al 25 de junio la PACE aprobó una resolución por la que invitó a la delegación rusa a participar en la sesión de junio, aunque todavía persiste la posibilidad de recurrir las competencias de los diputados rusos.

    La resolución de la Asamblea rectifica que los derechos fundamentales de los miembros de las delegaciones no están sujetos a sanciones.

    La delegación de Rusia por primera vez desde 2016 solicitó la confirmación de sus derechos en la PACE, el respectivo debate se desarrollará el 26 de junio por la tarde.

    Además: Lavrov saluda la resolución sobre el regreso de Rusia a la PACE

    La vicepresidenta de la Rada Suprema (Parlamento de Ucrania), Irina Gueráschenko, informó que la delegación ucraniana abandona la sala de reuniones hasta el 26 de junio.

    A su vez, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, declaró que está decepcionado por la decisión de la PACE de invitar a la delegación rusa a participar en la sesión de junio.

    "Estoy decepcionado por la decisión de la PACE de confirmar sin limitaciones los poderes de la delegación de Rusia", escribió el líder ucraniano en su página personal en Facebook.

    Destacó que la semana pasada intentaba convencer al presidente francés, Emmanuel Macron, y a la canciller alemana, Angela Merkel, de que el regreso de la delegación rusa al organismo europeo es posible solo después de que Moscú cumpla con los requisitos básicos de la asamblea.

    "Es una pena que nuestros socios europeos no nos escucharan y actuaran de manera diferente", agregó Zelenski.

    La PACE privó en abril de 2014 a la delegación rusa del derecho al voto, violando sus propios estatutos, después de que Crimea se escindiera de Ucrania y se reincorporara a Rusia.

    En respuesta a la decisión del organismo parlamentario, Moscú dejó de enviar a su delegación en 2016, y un año después suspendió el pago de cuotas hasta que no le sean restituidos completamente sus derechos.

    Etiquetas:
    Volodímir Zelenski, delegación, salida, reunión, Consejo de Europa, Ucrania, Rusia, PACE
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik