19:09 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Logo de la OTAN

    La OTAN, dispuesta a "responder" a menos que Rusia vuelva a cumplir el Tratado INF

    © AFP 2019 / Paul J. Richards
    Defensa
    URL corto
    223
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió que los aliados se verán obligados a "responder" a menos que Rusia vuelva a acatar el Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF).

    Durante una conferencia previa a la reunión de los ministros de Defensa que tendrá lugar en Bruselas el 26 y el 27 de junio, Stoltenberg dijo que en el encuentro del Consejo OTAN-Rusia, la semana próxima, los aliados plantearán lo que calificó de "continuo incumplimiento del Tratado INF por parte de Rusia".

    Stoltenberg recordó que Rusia tiene de plazo hasta el 2 de agosto próximo para destruir los misiles SSC-8 (9М729) que, según la OTAN, suponen una violación del acuerdo.

    "A Rusia le quedan apenas cinco semanas para salvar el acuerdo. Mañana tomaremos una decisión sobre futuras medidas de la OTAN, si Rusia incumple. Nuestra respuesta será defensiva, sopesada y coordinada. No responderemos simétricamente a lo que hace Rusia. No tenemos la intención de desplegar en Europa nuevos misiles nucleares de emplazamiento terrestre", señaló. 

    Algunas de estas medidas, agregó, podrán implementarse bastante rápido, mientras que otras tomarán más tiempo.

    El senador Vladímir Dzhabárov, subjefe primero del comité de asuntos internacionales del Consejo de la Federación (Cámara Alta), dijo a Sputnik que la amenaza de los aliados "no tendrá efecto sobre Rusia".

    "Antes de amenazarnos, la OTAN debería disuadir a su hermano mayor, EEUU, de emplazar los misiles de esta clase en Europa Oriental", señaló.

    El pasado 2 de febrero, EEUU suspendió sus obligaciones en el marco del Tratado INF, suscrito en 1987 con la entonces Unión Soviética para prohibir los misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

    Más aquí: "La retirada del Tratado INF sería un gran regalo para los militares estadounidenses"

    El 30 de mayo, Putin presentó a la Asamblea Federal rusa el proyecto de ley para suspender el Tratado INF, que el 18 de junio pasado fue aprobado por la Duma de Estado (Cámara Baja).

    Etiquetas:
    OTAN, Rusia, EEUU, Tratado INF
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik