En directo
    Política
    URL corto
    0 140
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores ruso calificó de "ilegítimas" las recientes acciones de EEUU con respecto a Irán y advirtió que no restringen a terceras naciones en su cooperación con el país persa.

    "Dar por restablecidas las resoluciones sobre sanciones  [internacionales] en relación con Irán es confundir los deseos con la realidad. Esperamos que los colegas estadounidenses se armen de coraje para encarar la verdad y dejen de pronunciarse en nombre del Consejo de Seguridad de la ONU.  Las iniciativas y acciones ilegítimas de EEUU no pueden, por definición, tener consecuencias legales para otras naciones, ni obligarlas a restringir una cooperación legítima con Irán", declaró la Cancillería rusa.

    Estados Unidos anunció el 19 de septiembre que reimpone las "sanciones internacionales" contra Irán, y advirtió que el incumplimiento de las mismas acarrearía "consecuencias" para otros miembros de las Naciones Unidas.

    Para el Ministerio de Exteriores ruso, EEUU "induce al engaño" a la comunidad internacional con esta declaración y es "consciente de que no se corresponde con la realidad".

    "El Consejo de Seguridad de la ONU no ha emprendido ninguna acción que reimponga las sanciones anteriores en relación con Irán. Cuanto hace Washington no es más que un montaje para someter el Consejo de Seguridad a su política de 'máxima presión' contra Irán e instrumentalizar este organismo de autoridad. No ha funcionado", subrayó el organismo en una declaración.

    El comunicado añade que la resolución 2231 (2015) relativa a la cuestión nuclear del Irán se mantiene en vigor, y todos los Estados han de cumplir los compromisos derivados.

    "En vez de agravar la situación, EEUU debería renunciar de inmediato a su política encaminada a destruir el PAIC y socavar la resolución 2231", según la Cancillería rusa.

    Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Irán sugirió a EEUU renunciar el acoso y retomar el cumplimiento de sus obligaciones ante la comunidad internacional.

    "El mensaje de Teherán a Washington es claro: vuelvan a la comunidad internacional, cumplan sus obligaciones y dejen de acosar, y en este caso la comunidad internacional les aceptará", declaró el portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade, citado por la agencia Isna.

    En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el llamado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    Sin embargo, en mayo de 2018, Washington rompió el pacto y activó varias baterías de sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

    Un año después de la retirada de EEUU, Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares ante la falta de avance con el resto de los países signatarios para contrarrestar las restricciones norteamericanas.

    El 20 de agosto pasado, EEUU notificó al presidente del Consejo de Seguridad que Irán incumple sus obligaciones en el marco del PAIC. Según el secretario de Estado, Mike Pompeo, esta notificación activó 30 días después la reimposición de "las sanciones de la ONU previamente terminadas", que entraron en vigencia el 19 de septiembre.

    Además del incumplimiento del PAIC por parte de Irán, Washington alegó la negativa del Consejo de Seguridad de la ONU a extender el embargo de armas con respecto al país persa. La inacción del Consejo de Seguridad, según EEUU, habría permitido a Irán comprar todo tipo de armas convencionales a partir del 18 de octubre, si no fuera por la decisión estadounidense de reinstaurar las sanciones internacionales.

    Si los países miembros de la ONU rehúsan implementarlas, advirtió Pompeo, Washington está preparado para "imponer consecuencias"

    Etiquetas:
    cooperación, Rusia, Irán, EEUU, sanciones
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook