21:59 GMT28 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    1472
    Síguenos en

    ONU (Sputnik) — Estados Unidos inició el procedimiento para invocar el retroceso de las sanciones de las Naciones Unidas (ONU) contra Irán, dijo la representante permanente de Estados Unidos ante la ONU, Kelly Craft, en una carta al presidente del Consejo de Seguridad de la ONU.

    "De conformidad con el párrafo 11 de la resolución 2.231 (2015) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, escribo para notificar al Consejo de Seguridad, en nombre de mi gobierno, que Irán está en un incumplimiento significativo de sus compromisos en virtud del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA)", dijo Craft.

    La representante agregó que, es "de conformidad con esta notificación, que Estados Unidos hace como uno de los participantes del JCPOA identificados en el párrafo 10 de la resolución 2.231, el proceso establecido en los párrafos 11 y 12 (sobre la devolución de todas las sanciones de la ONU contra Irán)".

    Pompeo dijo que la notificación se produce después de "esfuerzos sustanciales" de los estados miembros, incluidos el Reino Unido, Francia y Alemania, para remediar el incumplimiento de Irán del acuerdo nuclear.

    A pesar de los esfuerzos, el incumplimiento de Irán existe, lo que dejó a Estados Unidos sin otra opción, agregó Pompeo.

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo a periodistas que le había pedido a Pompeo que notificara al Consejo de Seguridad que su país tenía la intención de restablecer todas las sanciones retroactivas contra Irán.

    El Departamento de Estado dijo que las sanciones se volverían a imponer 30 días después de que las Naciones Unidas recibieran la notificación de Washington.

    Washington ha anunciado planes para activar el mecanismo denominado 'snapback' (retroactivo) para volver a imponer todas las sanciones de la ONU contra Irán, levantadas anteriormente bajo el JCPOA, después de no lograr que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara una resolución con el objetivo de extender indefinidamente el embargo de armas a Irán.

    El embargo de armas expirará en octubre según los términos del acuerdo nuclear.

    El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Javad Zarif, ha dicho que la decisión de Washington de desencadenar sanciones retroactivas vinculadas al JCPOA fue "ilegal".

    Etiquetas:
    Irán, sanciones, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook