- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin en conversación con Merkel afirma que las sanciones a Irán son inútiles

© Sputnik / Alexey Druzhinin / Acceder al contenido multimediaEl presidente de Rusia, Vladímir Putin y la canciller de Alemania, Angela Merkel
El presidente de Rusia, Vladímir Putin y la canciller de Alemania, Angela Merkel - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, en una conversación telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel, destacó que las sanciones contra Irán son inútiles, informó el servicio de prensa del Kremlin.

"El presidente de Rusia, Vladímir Putin, subrayó que presionar con sanciones contra Teherán no tiene sentido, y que es necesario esforzarse para preservar el Plan de Acción Integral Conjunto [PAIC] sobre el programa nuclear iraní aprobado por la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU", dice el comunicado.

Una planta nuclear en Irán (archivo) - Sputnik Mundo
A 5 años de la firma del PAIC: ¿qué le espera al acuerdo nuclear?
Además Putin y Merkel intercambiaron las evaluaciones de la situación en Libia, destacando la opinión común de que la crisis en este país puede ser superada solo por la vía político-diplomática.

En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el PAIC, que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

Un año después, Irán, en respuesta, empezó a reducir de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC. 

Implementación de los acuerdos de Minsk

Durante la conversación, el presidente de Rusia y la canciller de Alemania evaluaron negativamente las recientes declaraciones de las personalidades oficiales de Ucrania de que se debe revisar los acuerdos de Minsk.

"Las dos partes emitieron una evaluación negativa sobre las recientes declaraciones de las personalidades oficiales de Ucrania de que se debe revisar 'el conjunto de medidas' trazado en Minsk", comunicó.

Putin y Merkel confirmaron que los acuerdos de Minsk no tienen alternativa, porque constituyen la única base de eliminación del conflicto interno ucraniano, y señalaron la importancia de cumplir incondicionalmente "el conjunto de medidas" y las decisiones aprobadas en las cumbres del cuarteto de Normandía (Alemania, Francia, Rusia, Ucrania), en particular el 9 de diciembre de 2019 en París, así como se pronunciaron a favor de intensificar la labor en este sentido, en primer lugar con esfuerzos de los asesores de los líderes del "cuarteto", dice el comunicado.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski - Sputnik Mundo
Un año de la Ucrania de Zelenski, el país donde los sueños apenas se han hecho realidad
Durante la conversación con Merkel, Putin dijo que son contraproducentes los intentos de Kiev de tergiversar el contenido de los acuerdos de Minsk, también señaló la política ucraniana de cumplir solo una parte de los compromisos asumidos lleva el proceso negociador a un atolladero, detalló la oficina de prensa del Kremlin, la cual agregó que la conversación se sostuvo a iniciativa de la parte alemana.

Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio —Donbás— donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo resultado la ONU estima en unos 13.000 muertos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала