En directo
    África
    URL corto
    1978
    Síguenos en

    EL CAIRO (Sputnik) — El Parlamento libio que sesiona en Tobruk declaró que el Ejército de Egipto tiene derecho a intervenir en el conflicto en Libia.

    "Las Fuerzas Armadas egipcias tienen derecho a intervenir para proteger la seguridad nacional de Libia y Egipto, si ven una amenaza inminente para la seguridad de nuestros dos países", dice el comunicado.

    El pasado 20 de junio, el presidente egipcio, Abdelfatah Al Sisi, afirmó que una intervención de Egipto en Libia sería legítima conforme a la Carta de las Naciones Unidas.

    "Llamamos a adoptar esfuerzos conjuntos de las dos naciones hermanas -Libia y Egipto- para derrotar al ocupante y mantener nuestra seguridad conjunta y la estabilidad en nuestro país y en la región", señaló el Parlamento.

    La semana pasada, las Fuerzas Armadas egipcias realizaron maniobras militares en el oeste de Egipto cerca de la frontera con Libia.

    En los ejercicios, bautizados 'Hasm 2020', intervinieron fuerzas armadas de todo tipo.

    Actualmente en Libia hay una dualidad de poderes: el Gobierno interino junto con el Parlamento en Tobruk, que controla la parte oriental y cuenta con el apoyo del Ejército Nacional Libio liderado por Jalifa Haftar, y el Gobierno de Acuerdo Nacional, encabezado por Fayez al Sarraj, con sede en Trípoli, en el noroeste del país.

    El pasado 6 de junio, El Cairo acogió una reunión entre el presidente egipcio, Abdelfatah Al Sisi, el presidente del Parlamento libio que sesiona en Tobruk, Aguila Saleh, y el jefe del ENL, mariscal Jalifa Haftar, al término de la cual fue anunciada una nueva iniciativa de paz que preveía el cese del fuego a partir del 8 de junio en todo el territorio libio y trazaba condiciones de la normalización de la situación.

    La iniciativa fue apoyada por Rusia, Estados Unidos y varios Estados árabes, incluidos Arabia Saudí y los Emiratos Árabes, en contra se pronunciaron el Gobierno de Acuerdo Nacional y Turquía.

    Etiquetas:
    Egipto, Libia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook