17:54 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Maria Zajárova, la portavoz de la Cancillería rusa

    Moscú considera posible que Turquía y Siria lleguen a un acuerdo

    © Sputnik / Sergey Mamontov
    Política
    URL corto
    La operación turca Fuente de Paz en el norte de Siria (212)
    360
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Moscú considera posible que Turquía y Siria logren un acuerdo en el contexto de la operación Fuente de Paz, declaró la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zajárova.

    "Vemos claramente oportunidades para esto", dijo Zajárova.

    Agregó que Rusia a su vez aboga por la mejora de relaciones entre Damasco y Ankara y está dispuesta a hacer todo lo posible con el fin de lograr este objetivo.

    Asimismo, subrayó que para que los militares de Turquía y Siria llegar a un acuerdo "deben identificar los parámetros específicos de cooperación sobre el terreno".

    Zajárova afirmó también que la escalada de tensiones en el noreste de Siria no debe obstaculizar el proceso de la solución política de la crisis en el país árabe.

    "Estamos convencidos de que la escalada de tensiones en el noreste de Siria no debe frenar (...) los esfuerzos para avanzar en el proceso político de conformidad con la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo.

    Destacó que, a su vez, Rusia, hace esfuerzos para cooperar con las autoridades sirias y los países participantes del formato de Astaná (Turquía e Irán), así como para preparar la convocatoria del Comité Constitucional en Ginebra a finales de octubre.

    Además, la portavoz subrayó que Moscú está preocupada por la vigilancia a los terroristas del grupo ISIS (proscrito en Rusia y otros países), encarcelados en Siria, en plena operación militar de Turquía en el norte del país.

    "Los terroristas aprovecharon la escalada de la tensión y activaron una red de las llamadas 'células durmientes'. En este sentido, causa mucha preocupación la cuestión de la vigilancia a los yihadistas presos en las cárceles al este del Éufrates y sus familias: se encuentran en campos para desplazados internos, incluida la localidad de Al Hol, con 70.000 habitantes", señaló.

    La diplomática reafirmó que el objetivo de lograr una paz duradera en el norte de Siria solo será posible tras restablecer la soberanía y la integridad territorial del país, lo que implica que Damasco tenga control de todos los territorios nacionales, incluyendo los fronterizos con Turquía.

    "En este sentido, aplaudimos los acuerdos alcanzados entre Damasco y los kurdos", señaló.

    La portavoz instó a todas las partes a la moderación y a que midan cada paso para evitar una mayor escalada de la tensión.

    Turquía comenzó el 9 de octubre una ofensiva en el norte de Siria para, según anunció, alejar a las milicias kurdas de la frontera turca y establecer en el noreste del país árabe una zona segura para acoger a los miles de refugiados sirios que permanecen hoy en territorio turco.

    La operación, llamada Fuente de Paz, apunta contra las formaciones lideradas por los kurdos, entre ellas las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), las milicias del Partido de la Unión Democrática (PYD) y las Unidades de Protección Popular (YPG) que dominan el noreste sirio y a las que Turquía vincula con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al que considera terrorista.

    Estados Unidos, el principal aliado de las milicias kurdas en Siria, rehusó apoyar la intervención de Turquía, retiró sus fuerzas de la zona de hostilidades e impuso sanciones a los ministerios de Defensa y de Energía turcos, así como a los titulares de esas carteras y al ministro de Interior.

    Decenas de países condenaron la ofensiva turca al tacharla de "agresión" que viola la soberanía e integridad territorial de Siria, algunas naciones europeas, entre ellas Alemania, Francia y Chequia, ya suspendieron el suministro de armas a Turquía; otras están considerando restricciones similares.

    Comité Constitucional sirio

    Moscú considera que todo está listo para la primera reunión del Comité Constitucional sirio en Ginebra, afirmó Zajárova.

    "Nos basamos en la premisa de que todo está listo para la primera reunión del Comité, todos los candidatos están invitados y se preparan para llegar a Ginebra", dijo.

    A principios de este mes la ONU envió invitaciones para la primera reunión del Comité Constitucional de Siria, prevista para los días 29 y 30 de octubre en Ginebra.

    El Comité, según el reglamento, estará integrado por 45 personas, de ellas 15 representantes del Gobierno sirio, 15 opositores y 15 representantes de la sociedad civil. El comité reducido se encargará de elaborar proyectos constitucionales, y el comité principal, de ratificarlos.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

    La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná (antiguo nombre de la capital kazaja, hoy Nur-Sultán), copatrocinada por Rusia, Turquía e Irán.

    La decisión de crear un Comité Constitucional, que se dedicaría a preparar una reforma de la Constitución de Siria, fue el resultado principal del Congreso de Diálogo Nacional Sirio, que se desarrolló a finales de enero de 2018 en la ciudad rusa de Sochi.

    Tema:
    La operación turca Fuente de Paz en el norte de Siria (212)
    Etiquetas:
    conflicto armado, Siria, Turquía, acuerdo, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik