- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La ONU anuncia la creación del Comité Constitucional Sirio

© Sputnik / Mikhail Voskresensky / Acceder al contenido multimediaBandera de Siria
Bandera de Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
NACIONES UNIDAS (Sputnik) — El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, anunció la conformación del Comité Constitucional sirio y afirmó que será convocado en las próximas semanas.

"Me complace anunciar el acuerdo del Gobierno de la República Árabe Siria y la Comisión de Negociaciones de Siria para un Comité Constitucional creíble, equilibrado e inclusivo que será facilitado por las Naciones Unidas en Ginebra", dijo Guterres.

Agregó que su "enviado especial [Geir Pedersen] facilitó el acuerdo de conformidad con la resolución 2254 (2015) del Consejo de Seguridad y convocará al Comité Constitucional en las próximas semanas".

Guterres dijo también que estaba agradecido con Moscú, Ankara y Teherán por su ayuda para llegar a un acuerdo sobre el Comité Constitucional sirio.

Consultas con el enviado especial de la ONU

Este 23 de septiembre, el ministro de Asuntos Exteriores de Siria, Walid Mualem, examinó la situación en el país árabe con el enviado especial de la Organización de la ONU para Siria, Geir Pedersen, quién llegó en una visita a Damasco en vísperas.

"El ministro de Exteriores sirio se reunió con Pedersen este lunes [23 de septiembre], se debatieron los últimos acontecimientos en Siria", dijo la fuente de la Cancillería siria a Sputnik.

Ruinas en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Siria, en camino a sanar las cicatrices de la guerra civil
El servicio de prensa de la Cancillería siria precisó que los altos funcionarios abordaron también las cuestiones pendientes de la formación y funcionamiento del Comité Constitucional para garantizar su trabajo sin la influencia de partes externas.

Las fuerzas gubernamentales de Siria se encargan de eliminar hoy en día las últimas bolsas de resistencia, tras ocho años de conflicto con facciones armadas de la oposición y grupos terroristas que quedan tras la derrota de ISIS (proscrito en Rusia y otros países), pero al primer plano ya se promueven los objetivos de arreglo político, reconstrucción económica y retorno de los refugiados.

La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de las Naciones Unidas, y la de Astaná (en la capital kazaja, que a finales de marzo pasó a llamarse Nur-Sultán), copatrocinada por Rusia, Turquía e Irán.

Situación en Latakia, Siria - Sputnik Mundo
Rusia detecta 34 violaciones de la tregua en Siria en una sola jornada
La decisión de crear un Comité Constitucional, que sesionaría en Ginebra y se dedicaría a preparar una reforma de la Carta Magna de Siria, fue el resultado principal del Congreso de Diálogo Nacional Sirio, que se celebró a finales de enero de 2018 en la ciudad rusa de Sochi.

La formación del organismo fue uno de los temas clave de la reciente cumbre de los presidentes de Irán, Turquía y Rusia en Ankara, tras la cual el mandatario ruso, Vladímir Putin, anunció que la creación del comité está en su etapa final.

El camino hacia la paz en Siria

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, declaró que la UE espera que la convocatoria del Comité Constitucional de Siria permita lanzar el proceso de paz en el país árabe.

"Esperamos con entusiasmo la primera sesión del Comité Constitucional que se celebrará pronto, esperamos que sea el inicio de un proceso que finalmente lleve a la paz, tan necesaria y merecida por los sirios", dice el comunicado de Mogherini.

Asimismo, agrega que tras ocho años del conflicto, la declaración del secretario general de la ONU sobre la creación del Comité Constitucional se considera "una noticia buena que devuelve la esperanza a los sirios".

La jefa de la diplomacia europea subrayó que, en opinión de la UE, "cualquier solución sostenible al conflicto necesita una verdadera transición política de acuerdo con la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU y el comunicado de Ginebra de 2012".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала