- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El canciller turco afirma que EEUU carece de estrategia para retirarse de Siria

© REUTERS / Henry RomeroMevlut Cavusoglu, ministro de Exteriores turco
Mevlut Cavusoglu, ministro de Exteriores turco - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — EEUU no tiene una estrategia para retirar su contingente militar de Siria, declaró el ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu.

"Tras anunciar la decisión de retirar las tropas de Siria, desde EEUU se oyen declaraciones contradictorias lo que demuestra que este país no tiene una estrategia clara al respecto", dijo Cavusoglu a los periodistas.

Soldados estadounidenses con banderas del país - Sputnik Mundo
"Sus planes se derrumbaron como un castillo de naipes": EEUU y su retirada de Siria
El canciller turco agregó que el 27 de febrero se celebrará en Ankara una reunión del grupo turco-estadounidense para Siria.

En diciembre pasado el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que EEUU retiraría sus tropas de Siria, sin concretar la fecha final de su salida.

Más tarde, la Casa Blanca precisó que la retirada de las tropas estadounidenses no significaba el fin de la misión de la coalición internacional antiterrorista, que lleva a cabo sus operaciones en Siria desde 2014 sin el consentimiento de Damasco.

Tema relacionado: Asesora de Asad: EEUU busca destruir Siria y minar su infraestructura

Varios países, entre ellos Francia, lamentaron la decisión de Trump, al apuntar que la retirada de las tropas de EEUU deja sin protección a los kurdos de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), principales aliados de la coalición en la lucha contra ISIS (autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países), y protagonistas de la liberación de la ciudad siria de Al Raqa en 2017.

La UE y la cumbre con la Liga Árabe

La participación de los líderes de la Unión Europea en la cumbre con la Liga Árabe en Egipto, copresidida por el mandatario egipcio, Abdelfatah Sisi, es una muestra de doble rasero, declaró Cavusoglu.

"Que todos los líderes de la UE participen en un evento al que asiste el presidente de Egipto, Abdelfatah Sisi, es la mayor evidencia de una política de doble rasero", dijo Cavusoglu.

Una horca - Sputnik Mundo
La ONU insta a Egipto a revisar casos de pena de muerte ante posibles irregularidades
Por su parte el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, señaló que la UE da prueba de una hipocresía total, pues, a pesar de que en su territorio está prohibida la pena de muerte, sus líderes participan en una cumbre convocada en un país donde la semana pasada "fueron ejecutados nueve jóvenes".

El mandatario turco catalogó a su homólogo egipcio de "golpista" y además cuestionó la "democracia" de Europa.

El 20 de febrero, en Egipto ejecutaron a nueve jóvenes acusados de estar implicados en el asesinato en 2015 del fiscal general del país, Hisham Barakat.

Además: Egipto cuestiona las críticas de la ONU por la pena capital a los asesinos de fiscal general

La primera cumbre de la UE y la Liga Árabe se celebró los días 24 y 25 de febrero en Sharm el-Sheij, presidida por el jefe Consejo Europeo, Donald Tusk, y el mandatario de Egipto, Sisi.

Militares se preparan para lanzar un misil del sistema Iskander-M - Sputnik Mundo
La Liga Árabe y la UE votan por conservar los acuerdos de no proliferación nuclear
Las relaciones entre Turquía y Egipto se agravaron después del derrocamiento del presidente egipcio Mohamed Mursi por Sisi, entonces comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, en 2013.

Turquía condenó en términos categóricos el golpe de Estado y las posteriores medidas que tomaron los militares egipcios para sofocar con violencia las protestas de los partidarios de Mursi.

La crisis diplomática entre Ankara y El Cairo culminó con la retirada recíproca de embajadores a finales de 2013.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала