América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

China se opone a uso de supuesta ayuda humanitaria en Venezuela con fines políticos

© REUTERS / Edgard GarridoAyuda humanitaria para Venezuela
Ayuda humanitaria para Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — China se opone a la injerencia en los asuntos internos de Venezuela con la excusa de ofrecerle ayuda humanitaria, declaró el portavoz de la Cancillería china, Lu Kang.

"China se opone a cualquier injerencia en los asuntos internos de Venezuela, se opone a que la llamada 'ayuda humanitaria' se utilice para lograr objetivos políticos", señaló el representante diplomático citado en el sitio web de la Cancillería china.

Lu Kang indicó que su país "confía que en Venezuela se mantenga la paz y la estabilidad".

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
"Guaidó no pudo controlar la situación en torno a la ayuda humanitaria a Venezuela"
"Hacemos un llamado a respetar el derecho internacional y los principios fundamentales de las relaciones internacionales, (…) estamos en contra de la creación de una situación inestable y desórdenes en la propia Venezuela y los territorios aledaños, ello no se corresponde a los intereses de ninguna de las partes", alegó.

El portavoz subrayó de modo especial que China reitera su llamado a todas las partes del conflicto venezolano a buscar vías para una solución política de los problemas existentes por medio del diálogo y en el marco de la legislación del país.

"Hacemos un llamado a la comunidad internacional a dar pasos que propicien la estabilización de la situación en Venezuela, su desarrollo económico y la mejoría de las condiciones de vida del pueblo", añadió.

Lu Kang también expresó la esperanza de que "la comunidad, en base al respeto a la soberanía de Venezuela podrá ayudar a este país de un modo constructivo.

Un camion con ayuda humanitaria para Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
El intento fallido de suministrar ayuda humanitaria a Venezuela "fue una victoria de Maduro"
El 5 de enero, el diputado venezolano Juan Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional, Parlamento unicameral en desacato desde 2016.

El 23 de enero, dos días después de que el Tribunal Supremo anulara su designación, Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela, apelando a un artículo constitucional que prevé esa figura.

El presidente de la nación caribeña, Nicolás Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición boicoteó, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

También: Maduro: Venezuela combate soberanamente el intento de golpe de Estado

Guaidó fue reconocido de inmediato por los EEUU, a los que se sumaron unos 50 países.

Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, siguen apoyando al Gobierno de Maduro.

Militares venezolanos - Sputnik Mundo
Venezuela en el juego geopolítico de EEUU, Rusia y China
México y Uruguay se negaron a reconocer a Guaidó, se declararon neutrales y propusieron un diálogo entre las partes para superar la crisis.

La oposición venezolana intentó suministrar por la frontera cargamentos con alimentos y medicamentos donados por EEUU y otros países, los cuales fueron tildados por el presidente Nicolás Maduro como "migajas" y de "un show para justificar una intervención en el país".

Pese a lo prometido por la oposición, los camiones que llevaban los cargamentos no pudieron cruzar la frontera.

Te puede interesar: ¿Una amenaza a Maduro? El senador Marco Rubio publica una imagen del asesinato de Gadafi

La vicepresidenta Delcy Rodríguez ha enfatizado que en Venezuela "no hay crisis humanitaria" y recordado que en el marco del derecho internacional se procede a una ayuda humanitaria solo en caso de catástrofes naturales y conflictos armados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала