11:58 GMT +311 Diciembre 2018
En directo
    The rock of Gibraltar is seen from La Linea de la Concepcion, Spain

    España pide a la Unión Europea "más interés" hacia sus exigencias sobre Gibraltar

    © AP Photo / Laura Leon
    Política
    URL corto
    0 12

    MADRID (Sputnik) — La portavoz del Gobierno español, Isabel Celaá, manifestó su deseo de que la Unión Europea muestre "más interés" hacia sus reivindicaciones respecto a Gibraltar en el marco del Brexit.

    "El Gobierno quiere que la Unión Europea tome más interés por la posición española respecto a Gibraltar", dijo Celaá en rueda de prensa.

    La portavoz gubernamental afirmó que desde Madrid se espera que Bruselas "atienda" sus reivindicaciones teniendo en cuenta que España es "un miembro positivo, constructivo y leal de la Unión Europea".

    En los últimos días, el Gobierno español —presidido por el socialista Pedro Sánchez— manifestó su reticencia a firmar el acuerdo del Brexit mientras este no establezca que España tiene la última palabra sobre cualquier asunto que afecte a su relación futura con Gibraltar.

    El propio Pedro Sánchez —que se encuentra de visita oficial en Cuba— afirmó en un mensaje publicado en Twitter que España vetará el acuerdo sobre el Brexit si no se atienden sus reivindicaciones.

    ​España no puede vetar formalmente el acuerdo sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea, ni tampoco la declaración política para sentar las bases sobre las futuras relaciones, pero la posibilidad de que Madrid finalmente se oponga a su aprobación abre un escenario incierto en el que podría romperse la unanimidad comunitaria en las decisiones relativas al Brexit.

    Además: Gibraltar espera no convertirse en el "último escollo" para el acuerdo sobre el Brexit

    Asimismo la portavoz del Gobierno español insistió en que las exigencias de Madrid para tener la última palabra sobre cualquier cuestión que pueda afectar a su relación futura con Gibraltar en el marco del Brexit son "irrenunciables".

    "España debe estar en todas las cuestiones referidas a Gibraltar. Es una cuestión irrenunciable", afirmó Celaá en rueda de prensa.

    La portavoz gubernamental manifestó que Madrid es "determinante" sobre que no votará a favor de los acuerdos del Brexit si no queda "absolutamente garantizado" que cualquier cuestión relativa a Gibraltar "requerirá el visto bueno previo de España".

    Celaá se mostró tajante al respecto, y reafirmó su posición mediante expresiones como "no hay alternativa" o "el Gobierno de España está claramente decidido a mantener su posición".

    Más aquí: España y Gibraltar acuerdan cinco memorándums de entendimiento para el Brexit

    Preguntada por las informaciones que apuntan a que la Comisión Europea y el resto de Estados miembros de la UE se encuentran trabajando en una declaración complementaria para responder a las exigencias de España, la portavoz del Gobierno se limitó a constatar que, a día de hoy, no hay acuerdo al respecto.

    "No vamos a especular sobre especificidades o fórmulas que se vayan a plantear de aquí al domingo", añadió.

    Está previsto que el 25 de noviembre se reúnan en Bruselas los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea para decidir si dan su visto bueno a los acuerdos sobre la retirada del Reino Unido y sobre las bases para la relación futura entre Londres y Bruselas.

    El Gobierno de España llegó incluso a especular con la posibilidad de que el Pedro Sánchez no acuda a la cita si no se atienden las peticiones de Madrid.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Pedro Sánchez, Gibraltar, España