En directo
    Fabian Picardo, ministro principal de Gibraltar

    Gibraltar espera no convertirse en el "último escollo" para el acuerdo sobre el Brexit

    © REUTERS / Jon Nazca
    Europa
    URL corto
    0 0 0

    MADRID (Sputnik) – El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, manifestó la espernza de que Madrid acepte finalmente el acuerdo del Brexit, evitando así que la cuestión sobre las relaciones futuras con Gibraltar se convierta en "el último escollo" para la materialización de las negociaciones desarrolladas entre Londres y la Unión Europea.

    "Espero sinceramente que no sea el último escollo sobre la mesa", dijo Picardo en una entrevista con la BBC.

    Durante la entrevista, Picardo destacó que tanto Gibraltar como España "trabajaron mucho y muy duro" para alcanzar los cinco memorandos que marcarán sus relaciones durante el periodo transitorio de retirada.

    "Hemos trabajado juntos y hemos cumplido", insistió el ministro principal de Gibraltar.

    En cuanto a la polémica derivada de la reticencia de España a firmar los acuerdos alcanzados entre Londres y Bruselas para materializar la salida, Picardo volvió a opinar que Gibraltar no necesita que la UE reconozca a Madrid un poder especial para negociar con el Peñón ya que ambas partes son conscientes de la necesidad de mantener un contacto constante.

    También: El PP ve negociación sobre Gibraltar como el mayor fracaso exterior de España en 100 años

    En los últimos días, el Gobierno español —presidido por el socialista Pedro Sánchez— manifestó su reticencia a firmar el acuerdo del Brexit mientras este no establezca que España tiene la última palabra sobre cualquier asunto que afecte a su relación futura con Gibraltar.

    "España no necesita un artículo en los tratados para hacer que Gibraltar se siente en la mesa", dijo Picardo antes de subrayar que "España es la puerta de entrada a Europa para Gibraltar", por lo que las autoridades del Peñón quieren "una relación directa".

    Preguntado por su opinión sobre el acuerdo de retirada, Picardo afirmó que "nadie gana al cien por cien", pero se mostró convencido de que "todas las partes ganan" si finamente se aprueban los términos negociados porque la alternativa a ello es "la incertidumbre".

    Gibraltar es un territorio de ultramar británico situado al sur de la Península Ibérica, con una superficie de casi siete kilómetros cuadrados y una población de 33.000 personas.

    Además: Primera ministra británica Theresa May inicia su vía crucis del Brexit

    Este territorio cayó bajo dominio británico en el año 1704 en el contexto de la Guerra de Sucesión española y posteriormente, España reconoció la potestad de la corona británica sobre la ciudad y el puerto de Gibraltar en el Tratado de Utretch, firmado en 1713.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    política exterior, integridad territorial, UE, Fabian Picardo, Gibraltar, Reino Unido, España