18:22 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España

    Madrid no confirma la presencia de Sánchez en el Consejo Europeo sobre el Brexit

    © AP Photo / Francisco Seco
    España
    URL corto
    0 12

    MADRID (Sputnik) — El Gobierno de España evitó pronunciarse sobre si el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, acudirá al Consejo Europeo, en el que los líderes comunitarios deberán decidir si aprueban el acuerdo sobre el Brexit.

    "No especulo sobre la presencia del presidente o la ausencia del presidente, aunque ya saben ustedes que fueron muchos los países que dijeron que, de acudir, acudirían a un encuentro en el que ya estuvieran todas las cosas acordadas", dijo en rueda de prensa la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá.

    De esta manera, Madrid deja la puerta abierta a que Pedro Sánchez deje vacía su silla en el Consejo Europeo si finalmente no se tiene en cuenta su reivindicación sobre la inclusión de referencias en las que se especifique que cualquier acuerdo sobre la relación futura que pueda afectar a Gibraltar deberá recibir el visto bueno de España para poder ser aprobado.

    "Queremos que el domingo [el 25 de noviembre] pueda haber acuerdo, pero nuestra posición es determinante: en relación a Gibraltar, todo acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido debe contar con el visto bueno de España. Esto es así para ahora y para el futuro", dijo Celaá.

    El propio Pedro Sánchez —que se encuentra de visita oficial en Cuba— afirmó en un mensaje publicado en Twitter que España vetará el acuerdo sobre el Brexit si no se atienden sus reivindicaciones.

    ​España no puede vetar formalmente el acuerdo sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea, ni tampoco la declaración política para sentar las bases sobre las futuras relaciones, pero la posibilidad de que Madrid finalmente se oponga a su aprobación abre un escenario incierto en el que podría romperse la unanimidad comunitaria en las decisiones relativas al Brexit.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    integridad territorial, política exterior, Brexit, Pedro Sánchez, Reino Unido, Gibraltar, España