03:40 GMT +314 Diciembre 2018
En directo
    El peñón de Gibraltar

    España y Gibraltar acuerdan cinco memorándums de entendimiento para el Brexit

    © REUTERS / Jon Nazca
    España
    URL corto
    0 02

    MADRID (Sputnik) – El Gobierno de España y el de Gibraltar acordaron cinco memorándums de entendimiento que regirán la relación entre Madrid y la colonia británica durante la materialización del Brexit.

    Según un comunicado emitido por el Gobierno de Gibraltar, ambas partes acordaron cuatro memorandos de entendimiento y un acuerdo adicional sobre materia fiscal en el marco de los protocolos de cooperación sobre el Brexit.

    De acuerdo con la información detallada por las autoridades del Peñón, los textos se encuentran casi finalizados a falta de revisar algunas cuestiones menores, por lo que se espera que estén cerrados de forma definitiva en las próximas 48 o 72 horas.

    Los memorándums establecen cuestiones relativas al comercio del tabaco (Gibraltar elevará el precio para evitar el contrabando hacia España), al mantenimiento de los derechos de los trabajadores fronterizos, a los compromisos medioambientales y a la cooperación tanto policial como aduanera.

    Más: Primera ministra británica Theresa May inicia su vía crucis del Brexit

    El negociador jefe de la UE sobre el Brexit, Michel Barnier, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, sostienen el borrador del acuerdo del Brexit
    © REUTERS / Francois Lenoir
    Estos acuerdos establecen cómo serán las relaciones con Gibraltar solo hasta que termine el periodo transitorio para la materialización del Brexit, cuyo fin está previsto para diciembre de 2020.

    La consecución de estos acuerdos se produce de forma paralela a la polémica generada por la reticencia de España a firmar los acuerdos del Brexit mientras estos no establezcan de forma nítida que las negociaciones para la relación futura entre la Unión Europea y el Reino Unido no incluirán a Gibraltar.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    política exterior, relaciones bilaterales, Brexit, Gibraltar, Reino Unido, España