13:47 GMT +317 Diciembre 2018
En directo
    Presidente de Rusia, Vladímir Putin, y asesor de la Casa Blanca para la Seguridad Nacional, John Bolton

    Kremlin: la visita de Bolton a Moscú muestra disposición de EEUU al diálogo

    © Sputnik / Alexey Nikolsky
    Política
    URL corto
    314

    MOSCÚ (Sputnik) — La visita del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, a Moscú muestra que Estados Unidos está abierto para mantener el diálogo con Rusia, declaró el asesor presidencial ruso Yuri Ushakov.

    "Consideramos el viaje del señor Bolton a Rusia como la disposición de la administración [del presidente de EEUU, Donald] Trump a mantener el diálogo con nosotros, pese a la difícil situación general en nuestras relaciones", dijo a la prensa.

    Ushakov destacó que durante el encuentro de este 23 de octubre Bolton y el presidente ruso, Vladímir Putin, "decidieron evitar acusaciones mutuas" y "celebraron una conversación sustancial y normal".

    Según Ushakov, Moscú confía en que, cuando el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, visite EEUU, "sea recibido al más alto nivel en la Casa Blanca".

    Por su parte, el asesor de la Casa Blanca para la Seguridad Nacional, John Bolton, calificó de fructíferos sus encuentros con las autoridades rusas en Moscú.

    "En los últimas dos días aquí en Moscú celebré las negociaciones muy exhaustivas y detalladas con las autoridades rusas", dijo a la prensa.

    Además, Bolton señaló que EEUU todavía no ha tomado ninguna decisión acerca de nuevas sanciones a Rusia en relación con las acusaciones del supuesto uso de armas químicas en el Reino Unido.

    "Puedo decir que examinamos las obligaciones que tenemos de acuerdo a nuestra legislación, teniendo en cuenta el ataque químico en el Reino Unido, pero todavía no hemos tomado ninguna decisión sobre sanciones", dijo.

    A principios de marzo, Serguéi Skripal, exoficial de inteligencia militar rusa, reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia, fueron atacados con una sustancia de efecto neuroparalizante en la ciudad británica de Salisbury.

    Londres responsabiliza a Moscú de estar detrás del envenenamiento de los Skripal y afirmó que la sustancia implicada fue supuestamente desarrollada por Rusia, acusaciones que la parte rusa rechaza rotundamente.

    Más aquí: "Las teorías conspirativas sobre el caso Skripal ya han alcanzado un punto crítico"

    Bolton también comunicó que abordó durante su reunión con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, el Tratado INF y la presunta injerencia rusa en las elecciones estadounidenses.

    Lanzamiento de misil de crucero Tomahawk
    © AP Photo / Mass Communication Specialist 3rd Class Ford Williams/U.S. Navy
    "Expresamos nuestra preocupación continua por la injerencia de Rusia en las elecciones en EEUU, subrayamos que este hecho dañó las relaciones de estos dos países; además, examinamos los asuntos relacionados con el control de armas y también hablamos de la decisión del presidente [estadounidense, Donald] Trump de abandonar el Tratado INF", dijo Bolton.

    John Bolton también declaró que Estados Unidos todavía está lejos de tomar decisiones concretas sobre el despliegue de sus misiles en Europa después de la salida del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés).

    Además: Qué está detrás de la intención de Trump de retirarse del Tratado INF

    "Todavía estamos lejos de tomar decisiones concretas, esta es una cuestión muy importante, como lo dijo el presidente [de EEUU, Donald] Trump", dijo Bolton en rueda de prensa, al responder a la pregunta sobre si Washington volverá a desplegar sus misiles en Europa después de retirarse del Tratado INF.

    Según declaró el asesor de Trump, "el problema es que en este momento en Europa hay misiles rusos que violan el Tratado INF".

    "La amenaza no consiste en la retirada de EEUU del Tratado INF, sino en los misiles rusos ya desplegados", aseguró.

    En cuanto a la injerencia de Moscú, Bolton indicó que aunque "aún no hay pruebas" este hecho disminuyó la confianza y en los últimos dos años no hubo avances diplomáticos en las relaciones bilaterales.

    A la vez, advirtió que Washington observa atentamente lo que sucede antes de las elecciones intermedias nacionales, programadas para el 6 de noviembre.

    Te puede interesar: El FBI no detecta intentos de Moscú de afectar las elecciones intermedias en EEUU

    "El director del FBI [Christopher Wray] dijo que de momento no ven ningunas acciones similares por su envergadura a las de 2016", añadió.

    Moscú rechazó en repetidas ocasiones las acusaciones de injerencia en asuntos de otros países al calificarlas de "infundadas" y "absurdas".

    Ruinas de Palmira bañadas en la luz del sol
    © Sputnik / Ministerio de Defensa de Rusia
    Asimismo, afirmó que Rusia y Estados Unidos llegaron a un acuerdo para mejorar la coordinación de sus militares en Siria.

    "Llegamos a un acuerdo para fortalecer y ampliar las medidas de coordinación en Siria", declaró Bolton. 

    Bolton señaló que el acuerdo entre Rusia y Turquía sobre Idlib se está aplicando, pero existen muchas cuestiones aún no resueltas.

    "En cuanto a Idlib, discutimos este tema, y repetí las palabras del presidente [de EEUU, Donald] Trump sobre la importancia de evitar una catástrofe humanitaria allí, el acuerdo entre Rusia, Siria y Turquía se está aplicando, aunque aún quedan muchas cuestiones aún no resueltas e Idlib es uno de los problemas en el conflicto sirio", afirmó el diplomático estadounidense.

    También: "El acuerdo ruso-turco es clave para garantizar la paz en Siria"

    Bolton se reunió este 23 de octubre con el presidente ruso Vladímir Putin.

    El 22 de octubre el asesor de la Casa Blanca celebró encuentros con el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, así como con el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, diálogo, visita, John Bolton, EEUU, Rusia