- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia propone a EEUU un compromiso de no injerencia

© Sputnik / Maxim Blinov / Acceder al contenido multimediaBanderas de Rusia y EEUU
Banderas de Rusia y EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia propuso a EEUU firmar un compromiso sobre la no intervención en los asuntos internos, declaró a Sputnik el director del Departamento de América del Norte de la Cancillería rusa, Gueorgui Borisenko.

Rusia "propuso varias veces a los estadounidenses comprometernos de forma escrita a no intervenir en los asuntos internos", dijo el diplomático.

Recordó que una situación similar se desarrolló en 1933 cuando el entonces presidente de EEUU Franklin Roosevelt y el comisario del pueblo para Asuntos Exteriores de la URSS, Maxim Litvínov intercambiaron notas personales sobre la no injerencia en los asuntos internos.

"Ahora propusimos intercambiar cartas más o menos similares, por ejemplo, entre los jefes de los Ministerios de Exteriores de Rusia y EEUU, lamentablemente, Washington lo rechaza categóricamente", indicó Borisenko.

El Estandarte del presidente de la Federación de Rusia en Kremlin - Sputnik Mundo
Kremlin: la actividad "poco amistosa" de EEUU daña unas relaciones de por sí deplorables
Al revés, aseguró que Moscú "está dispuesta a prestarles garantías escritas en cualquier momento".

En este contexto, Borisenko subrayó que Rusia nunca intervino ni planea intervenir en futuro en las elecciones estadounidenses y tachó de mentira las declaraciones sobre la injerencia rusa.

Indicó que Rusia considera el proceso electoral "un asunto exclusivo del pueblo estadounidense".

Tema relacionado: "Rusia se ha convertido en un rehén de la lucha política interna en EEUU"

El diplomático ruso señaló que "la injerencia en los asuntos internos de otros países es lo que le gusta hacer a EEUU, obviamente, están juzgando por su propio ejemplo y por eso tratan de ponernos las mismas etiquetas".

Unos molinos de viento (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Vicepresidente de la Duma rusa: "Trump lucha contra molinos de viento"
El Congreso de EEUU investiga la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016.

También el Buró Federal de Investigaciones lleva a cabo una pesquisa, conducida por el consejero especial Robert Mueller, sobre la presunta colusión entre el equipo de campaña del actual presidente estadounidense, Donald Trump, y Moscú.

El Gobierno ruso ha refutado repetidamente esas acusaciones, las que tacha de absurdas y de intentos de distraer la atención del público estadounidense de otros asuntos internos.

El dominio del dólar

El funcionario destacó que las acciones de Washington revelan que el dominio del dólar es una amenaza para el comercio mundial.

Un billete de dólar estadounidense en llamas - Sputnik Mundo
Economía
La tiranía del dólar, ¿es hora de un 'cambio de régimen'?
"Con sus acciones [EEUU] muestra a todo el mundo la necesidad de pensar seriamente en la amenaza del dominio del dólar en el comercio internacional, puesto que EEUU utiliza su moneda como una herramienta de la política exterior e incluso como un arma", declaró el diplomático ruso.

Según Borisenko, "el que el dólar haya sido la moneda principal durante los últimos 70 años, no significa que la situación se mantenga para siempre, máximo cuando el propio EEUU mina la confianza en el dólar", indicó.

El diplomático se mostró seguro de que "los cambios son inevitables".

Te puede interesar: La revolución antidólar: el 'rey león' está débil, comienza la batalla por el trono

"Francamente, su política [de EEUU] para disuadir al mundo de usar su moneda provoca asombro ya que al final perderán no solo una herramienta importante de la política exterior sino unas importantes ventajas comerciales", concluyó.

Caso Skripal

Un espía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Serguéi Skripal, ¿agente de la inteligencia de cuatro países de la OTAN?
Al comentar posibles nuevas sanciones de Washington contra Moscú relacionadas con el caso Skripal, Borisenko declaró que Resulta imposible intimidar a Rusia con ningún ultimátum.

El diplomático, al referirse al nuevo paquete de restricciones estadounidenses previsto para noviembre, aseguró que a Moscú le han propuesto "reconocerse culpable" de algo que no sucedió, al igual que antes ocurrió con la supuesta "injerencia rusa" en los comicios de EEUU.

"Por supuesto que resulta imposible intimidar a Rusia con ningún ultimátum, y no solo porque no tenemos nada que ver con las leyes ajenas; nuestro país eliminó hace tiempo el arsenal que poseía de armas químicas, eso fue revisado y confirmado de la manera correspondiente por los representantes de la OPAQ", subrayó Borisenko.

La ciudad de Salisbury, el Reino Unido - Sputnik Mundo
Lavrov: Londres no quiere colaborar porque tiene algo que ocultar sobre caso Skripal
El jefe del Departamento de América del Norte recordó que EEUU sigue sin cumplir sus obligaciones de eliminar las armas químicas, y aplaza constantemente el final de ese proceso.

"Así que los estadounidenses deberían aplicar cuanto antes su ley en contra de ellos mismos", resaltó el representante del Ministerio de Exteriores ruso.

Para Borisenko, el efecto principal que persiguen los vetos aprobados contra Moscú por Occidente son de carácter propagandístico, ya que sus autores tratan de asustar a los rusos y crear una atmósfera de pánico mediante titulares alarmantes en los medios informativos.

"Las nuevas restricciones occidentales contra Rusia no son capaces de provocar un daño catastrófico, pueden perjudicarnos, incluso de forma nociva, pero en un grado crítico", resaltó el diplomático.

El representante de la Cancillería rusa recordó que desde 2011 Washington aprobó sanciones en contra de Moscú en 61 ocasiones, y eso significa que los 60 "rounds" anteriores esas medidas no surtieron el efecto esperado para sus autores.

"Los que tienen demasiada fe en el carácter exclusivo de EEUU siguen pensando que solo hace falta presionar un poco más, y lograrán obligar a Rusia a cumplir las condiciones que le dictan desde Washington", denunció el funcionario, agregando que se trata de un guion imposible.

La bandera rusa en una embajada de Rusia (archivo) - Sputnik Mundo
"Occidente es un adversario que actúa para debilitar la postura de Rusia"
Borisenko llamó a la Casa Blanca a observar atentamente el "vertedero de la historia", pues allí encontraron su último paradero muchos de los que trataron que Moscú renunciara a su política independiente.

Estados Unidos lleva años imponiendo sanciones unilaterales a Rusia con distintos argumentos.

El último paquete de restricciones, aprobado en agosto, fue justificado con el supuesto envenenamiento del exagente del espionaje británico Serguéi Skripal y su hija Yulia con una toxina mortal en la ciudad británica de Salisbury, en marzo pasado.

También: Moscú: nuevas acusaciones de EEUU contra Rusia envenenan las relaciones bilaterales

Moscú rechaza esas acusaciones y propone realizar una investigación conjunta de lo ocurrido, algo que Londres ignora.

Rublo, moneda rusa - Sputnik Mundo
Todos los detalles sobre la 'inmunidad' rusa a las sanciones de EEUU
En noviembre puede ser aprobado un nuevo paquete de sanciones, más estricto, que puede perjudicar la obtención de créditos por empresas rusas, así como la importación y la exportación de mercancías.

Al referirse a las posibles medidas que estudia aprobar Rusia, el diplomático advirtió que Moscú "no deja sin respuesta ningún ataque antirruso", pero no siempre paga con la misma moneda, ya que lo hace de una manera pragmática, partiendo de sus propios intereses.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала