06:03 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    Salisbury, la ciudad británica donde fue envenenado el exagente ruso Serguéi Skripal

    "Las teorías conspirativas sobre el caso Skripal ya han alcanzado un punto crítico"

    © Sputnik / Alex McNaughton
    Política
    URL corto
    140

    MOSCÚ (Sputnik) — La información aparecida en los medios acerca de que un diplomático ruso habría ayudado a las autoridades británicas a identificar a los sospechosos del envenenamiento de los Skripal son cuentos chinos, declaró el diputado de la Duma de Estado (cámara baja rusa) Andréi Lugovói.

    Este 11 de septiembre, el diario Daily Express publicó, citando a una fuente anónima de la inteligencia británica, que un diplomático ruso en Roma, reclutado por el servicio secreto británico MI6, ayudó a identificar a los sospechosos en el caso Skripal, conocidos como Alexandr Petrov y Ruslán Boshírov.

    "Como alguien que ha estado en la misma situación, muy parecida a la situación en torno a los Skripal, puedo decir que las teorías conspirativas, fantasías y cuentos chinos sobre el caso Skripal ya han alcanzado un punto crítico", dijo Lugovói, considerado por las autoridades británicas como sospechoso del asesinato del exagente ruso Alexandr Litvinenko en 2006.

    Según el diputado del Partido Liberal Demócrata (LDPR), en vez de presentar pruebas, Londres se limita a "hacer declaraciones poco claras", creando una base para que los medios, que no tienen información suficiente, "se dediquen a inventar distintas historias".

    Más aquí: "La campaña de Skripal retrata a Rusia como un Estado canalla"

    El legislador señaló que si el Reino Unido colaborara con Rusia, "todo estaría claro".

    A principios de marzo, Serguéi Skripal, exoficial de inteligencia militar rusa, reclutado en los años 90 por el MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia fueron atacados con una sustancia de efecto neuroparalizante en la ciudad de Salisbury.

    Nada más abierta la investigación, Londres responsabilizó a Moscú de estar detrás del envenenamiento de los Skripal y afirmó que la sustancia implicada fue supuestamente desarrollada por químicos rusos.

    Te puede interesar: Rusia apunta a las irregularidades en la investigación en Salisbury y Amesbury

    Moscú rechaza las acusaciones de Londres, que considera infundadas, y sigue reclamando acceso a las pruebas para poder colaborar con la investigación y también a los Skripal, ambos dados ya de alta y en paradero desconocido.

    Anteriormente Scotland Yard publicó fotos de dos supuestos sospechosos involucrados en el envenenamiento en Salisbury, identificados como nacionales de Rusia, Alexandr Petrov y Ruslán Boshirov, aunque no descartó que los nombres puedan ser falsos.

    Moscú aseguró que no dispone de datos sobre esas personas y reiteró que no tiene nada que ver con el caso.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    investigación, envenenamiento, caso Skripal, Reino Unido, Rusia