12:56 GMT +322 Octubre 2018
En directo
    Corte Internacional de Justicia en la Haya

    La Corte de la ONU falla parcialmente a favor de la demanda de Irán contra EEUU

    CC BY 2.0 / Roman Boed / The Peace Palace: garden view
    Política
    URL corto
    1200

    BRUSELAS (Sputnik) — La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU falló parcialmente a favor de la demanda de Irán que pedía tomar medidas temporales contra EEUU por sus sanciones unilaterales.

    La sentencia correspondiente fue dictada este 3 de octubre por el presidente de la CIJ, Abdulqawi Ahmed Yusuf.

    Según el texto de la orden, "de acuerdo con sus obligaciones en virtud del Tratado (de Amistad, Relaciones Económicas y Derechos Consulares) de 1955, EEUU debe eliminar, por los medios que elija, cualquier impedimento que surja de las medidas anunciadas el 8 de mayo de 2018 para la libre exportación al territorio de Irán de los bienes requeridos para las necesidades humanitarias", así como de "los repuestos y equipos necesarios para garantizar la seguridad de la aviación civil".

    Más: Rohaní: la salida de EEUU del pacto nuclear con Irán dejó aislado a Washington

    EEUU debe, además, garantizar la libre transferencia de los fondos necesarios para cubrir las mencionadas necesidades, entre las cuales, además de los equipos de la aviación, figuran las medicinas y los equipos médicos, alimentos y productos agrícolas.

    A su vez, el Ministerio de Exteriores iraní comunicó que Teherán saluda la decisión de la Corte Internacional de Justicia de la ONU que falló parcialmente a favor de la demanda de Irán contra EEUU.

    La República Islámica de Irán aplaude "la resolución de la Corte Internacional de la ONU y su fallo preliminar respecto al paso ilegal del Gobierno de EEUU que restableció las sanciones unilaterales después de haber abandonado el pacto nuclear", dice un comunicado publicado en la página web de la Cancillería iraní.

    Infografía: Las sanciones de EEUU contra Irán, bajo la lupa

    Según el texto, "la decisión de la Corte es una nueva prueba clara de que Irán tiene razón y de la ilegalidad y la crueldad de las sanciones estadounidenses respecto al pueblo de nuestro país".

    El Ministerio de Exteriores destacó también que la política de la Administración estadounidense está aislando cada vez más a EEUU y llamó a Washington a abandonar "la costumbre de imponer sanciones" y unirse a "los miembros responsables" de la comunidad internacional.

    Por su parte, el canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, escribió en su cuenta de Twitter que la decisión de la Corte de la ONU muestra "un nuevo fracaso del Gobierno estadounidense, adicto a sanciones, y la victoria de la supremacía del derecho".

    ​En este contexto subrayó la importancia de aunar los esfuerzos de la comunidad internacional para "hacer frente al unilateralismo estadounidense mal intencionado".

    Además: Presidente iraní: Trump sufrirá el mismo destino que Sadam Husein

    Sin embargo, una fuente en las instituciones de la UE afirmó a Sputnik que  la decisión del tribunal de la ONU es una victoria simbólica de Teherán, porque es poco probable que Washington la cumpla.

    "Esto es más bien una victoria simbólica de Irán; es poco probable que EEUU vaya a cumplir la decisión del Tribunal", dijo el interlocutor.

    Agregó que "las decisiones de la corte suprema de la ONU son vinculantes pero no tiene a su disposición los medios para alentar a cumplirlas; tanto EEUU como Irán ignoraron ciertas decisiones judiciales de la ONU en el pasado, probablemente pase lo mismo esta vez".

    Por su parte el embajador estadounidense en los Países Bajos, Peter Hoekstra, declaró que a la Corte Internacional de Justicia de la ONU no le compete considerar la demanda iraní contra EEUU.

    "Es un caso infundado en el que la Corte no tiene competencia", escribió Hoekstra en su cuenta de Twitter.

    El embajador estadounidense destacó también que la Corte de La Haya se negó a aprobar las "medidas integrales" demandadas por Irán en su conjunto, limitándose a "una decisión muy específica en una parte muy restringida".

    En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales firmaron un acuerdo denominado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) que estableció limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    El mayo pasado, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la retirada de su país del PAIC, acusando a Teherán de desarrollar en secreto un programa nuclear, pese a que 12 informes consecutivos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) constataron lo contrario.

    El 7 de agosto Washington restableció las sanciones contra el sector automotor de Irán, su comercio en oro y metales preciosos, así como las relacionadas con el rial iraní.

    El próximo 5 de noviembre deben entrar nuevamente en vigor las sanciones estadounidenses contra los sectores petrolero y energético de Irán.

    Te puede interesar: Estados Unidos siempre se ríe de tratados, acuerdos y promesas

    Los demás signatarios del pacto reafirmaron su adhesión al acuerdo y coordinan los esfuerzos para salvaguardarlo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, programa nuclear, Corte Internacional de Justicia de la ONU, ONU, Irán, EEUU