07:24 GMT +315 Diciembre 2018
En directo
    Bandera de Irán

    EEUU impondrá nuevas sanciones contra Irán

    © REUTERS / Lisi Niesner
    Política
    URL corto
    109

    WASHINGTON (Sputnik) — EEUU impondrá a partir de esta medianoche las primeras sanciones a Irán desde que se retiró del pacto conocido como Plan de Acción Integral Conjunto, informó un alto funcionario del Gobierno estadounidense.

    "La nueva OE (Orden Ejecutiva) vuelve a imponer en dos fases relevantes previsiones de cinco órdenes ejecutivas con sanciones a Irán que fueron revocadas o enmendadas el 16 de enero de 2016; el primer periodo de flexibilidad termina hoy a la media noche, cuando importantes sanciones serán impuestas nuevamente", dijo el funcionario a periodistas en conferencia telefónica.

    Asimismo, el funcionario añadió que el segundo periodo de flexibilidad con Teherán concluirá el 4 de noviembre, tras lo cual Washington "volverá a imponer las sanciones restantes que habían sido levantadas por el PAIC".

    Según el alto cargo EEUU está reuniendo a una coalición internacional para contrarrestar la actividad "maligna" de Irán.

    "Estamos (…) trabajando para conformar una coalición global contra la actividad maligna de Irán; lo que puedo decirles específicamente es que hemos dejado bien en claro que vamos a aplicar agresivamente esta orden ejecutiva" que vuelve a imponer sanciones, subrayó, y agregó: "Vamos a trabajar con países de todo el mundo para hacerlo".

    No te lo pierdas: Los tres motivos que obligan a EEUU a actuar con cautela respecto a Irán

    A inicios de mayo, el presidente Donald Trump anunció la retirada de su país del PAIC, firmado en 2015 por Irán, Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

    El pacto establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    Washington también ordenó restablecer "al máximo" las restricciones contra Teherán, y no descartó introducir sanciones secundarias dirigidas contra las empresas que tienen negocios con Irán.

    Asunto relacionado: Así coacciona EEUU a las empresas para que den la espalda a Irán

    No obstante, los demás signatarios reafirmaron su adhesión al acuerdo y coordinan los esfuerzos para salvaguardarlo. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Las sanciones de EEUU contra Irán, ¿un peligro para la industria metalúrgica rusa?
    Irán: la "adicción" de EEUU a las sanciones no tiene límites
    ¿En serio? La selección de fútbol de Irán se queda 'desnuda' por las sanciones de EEUU
    Irán promete hacer que EEUU supere la "adicción" a las sanciones
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, sanciones, Irán, EEUU