- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

El Pentágono pasa al chantaje directo para detener la venta de los S-400 rusos

© Sputnik / Aleksey Danichev / Acceder al contenido multimediaSistema de misiles S-400
Sistema de misiles S-400 - Sputnik Mundo
Síguenos en
Bien sea por temor, envidia o avaricia, Washington busca disuadir a los socios de Moscú de comprar los sistemas antiaéreos S-400. Tras insinuar la implementación de posibles sanciones, el Pentágono ha pasado a un nuevo nivel: el chantaje directo. Los casos más emblemáticos son la India y Turquía.

Las advertencias de EEUU contra los compradores de armamento ruso, sobre todo de los sistemas antiaéreos S-400, están tomando forma. En el caso de Nueva Delhi y Ankara, el Pentágono ofrece una elección directa: 'nosotros o los rusos, no ambos'.

S-400 o drones MQ-1 Predator para la India

La compra de los sofisticados sistemas rusos afectaría los suministros de equipos de alta tecnología estadounidenses a la India, advirtió William Thornberry, presidente del Comité de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes de EEUU, en una entrevista con el medio indio NDTV.

"Me temo que la adquisición de estas tecnologías limitará la comodidad con la que EEUU suministre tecnologías adicionales a cualquier país", afirmó.

Las banderas de la India y Rusia - Sputnik Mundo
Defensa
La India está a punto de comprar los S-400 rusos pese a las sanciones de EEUU
El político argumentó que esto se debía a "las amenazas para la interoperabilidad" entre EEUU y cualquier socio que opte por los S-400, argumento ya usado contra Turquía, un país miembro de la OTAN.

Más concretamente, advirtió que los suministros de los drones MQ-1 Predator a la India, recientemente aprobados por la administración estadounidense, ahora "se hacen algo más complicados".

Lo de drones pronto dejará de ser problema: La Defensa rusa supera la 'grieta' de los drones (fotos)

NDTV recuerda que tanto EEUU como Rusia son socios importantes de la India, pero es Moscú el que ha suministrado la mayor parte de los equipos bélicos al país durante varias décadas.

S-400 o cazas F-35A para Turquía

En un caso parecido, el mismo ente introdujo una enmienda en el proyecto de ley sobre el presupuesto de defensa de EEUU para el año 2019 que podría privar a Ankara de los cazas de quinta generación F-35A.

Los F-35 estadounidenses en una pista de despegue (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Ankara pide a EEUU no vincular el suministro de F-35 con la compra de S-400 rusos
La razón formal para detener la venta de los aviones es la detención en Turquía del ciudadano estadounidense Andrew Brunson por sospechas de incitar el separatismo en las regiones kurdas.

Pero la causa real es, sin duda, el contrato para la compra de los S-400. Ya en abril un alto cargo de EEUU —el subsecretario de Estado, A. Wess Mitchell— advirtió que Ankara corría el riesgo de caer bajo sanciones por adquirir los sistemas rusos y de "acercarse demasiado a Rusia e Irán", es decir, aludió a razones políticas para unas posibles represalias de Washington.

Entre las consecuencias mencionadas en el discurso de Mitchell figura la exclusión de Turquía del programa del F-35.

Más: Canciller ruso tilda de chantaje la advertencia de EEUU a Turquía sobre la compra de los S-400

El tema de las tecnologías "sensibles", al igual como los suministros de drones, también está presente en el caso de los aviones modernos.

"Hay una enorme vacilación a la hora de transferir las sensibles aeronaves F-35 y su tecnología a una nación que acaba de comprar el sistema de defensa antiaérea diseñado para derribar estos mismos aviones", comentó la senadora Jeanne Shaheen, una de las autores de la enmienda.

Turquía rechazó las amenazas de EEUU y afirmó que Washington no está en posición de dictar a Ankara qué puede o no comprar.

Caza estadounidense F-35 - Sputnik Mundo
Turquía amenaza con represalias ante un posible bloqueo de la entrega de los F-35
Además, los turcos hicieron entender a EEUU que su posición en el mercado de armas ya no es monopolista.

Recientemente, un diario otomano sugirió que Ankara puede optar por los cazas rusos Su-57 en vez de los F-35A, aunque esta información no ha sido confirmada oficialmente.

Si bien sería una exageración pensar que el Gobierno turco no vaya a defender su derecho a los F-35 —los cuales ayudó a fabricar y financiar a lo largo de la creación, sin contar con que ya ha transferido parte del pago—, el hecho de mencionar a un proveedor alternativo es un mensaje claro para EEUU.

Y ¿por qué?: Las cuatro razones de EEUU en contra de la venta de los S-400 rusos a Turquía

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала