En directo
    Defensa
    URL corto
    170
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, calificó de "chantaje" la advertencia que Washington hizo a Ankara sobre la compra de sistemas rusos de misiles antaéreos S-400.

    El secretario de Estado adjunto para Asuntos Europeos y Euroasiáticos, Wess Mitchell, declaró esta semana que la transacción podría conllevar para Ankara las sanciones estipuladas en la Ley para Contrarrestar a los Adversarios a través de Sanciones (Caatsa), además de tener repercusiones negativas sobre su participación en el programa conjunto del avión de combate F-35.

    "Es un intento de chantaje para asegurar la competencia desleal de empresas estadounidenses", comentó Lavrov.

    Como miembro de la OTAN, EEUU debería hacer caso a la opinión colectiva expresada por el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, de que la compra de los S-400 es una decisión que incumbe al Estado turco, añadió el canciller ruso.

    El diplomático turco Volkan Bozkir, jefe de la comisión parlamentaria de Asuntos Internacionales, reconoció a finales de marzo pasado, tras una visita a Washington, que el Congreso de EEUU podría vetar el suministro de aviones de combate F-35 a Turquía como represalia por la compra de los S-400.

    Más aquí: ¿Por qué EEUU tiembla ante el aumento de la demanda del sistema ruso S-400?

    Conforme a un acuerdo suscrito a finales de 2017, Turquía se comprometió a comprarle a Rusia dos sistemas S-400 —cuatro baterías en total- por valor de 2.500 millones de dólares, con la primera entrega prevista para marzo de 2020.

    El 45% del importe será abonado por Turquía por adelantado y el restante 55% va a financiarse con créditos rusos, según el director de la corporación Rostec, Serguéi Chémezov. Las partes también quedaron en promover la cooperación tecnológica para fabricar sistemas de misiles antiaéreos en Turquía.

    El sistema antiaéreo S-400 Triumf (SA-21 Growler en la clasificación de la OTAN) es capaz de abatir aparatos aéreos de tecnología furtiva, misiles de crucero, misiles balísticos tácticos y táctico-operativos.

    Infografía: Duelo de titanes: el 'Triunfo' ruso contra el 'Patriota' estadounidense

    El S-400 tiene un alcance de hasta 400 kilómetros y puede destruir blancos a alturas de hasta 30 kilómetros; por sus prestaciones, este sistema pertenece a la generación 4+ y es el doble de eficaz que sus antecesores.

    Además:

    La compra del siglo: EEUU seduce a Turquía con su contraoferta a los S-400 rusos
    Rusia y Turquía aceleran a fondo por los S-400
    Putin califica de prioridad suministrar sistemas S-400 a Turquía
    Fabricante de los S-400 rusos: "Podemos vendérselos a EEUU si los quieren"
    Etiquetas:
    compra de armas, defensa, S-400 Triumf, Serguéi Lavrov, Turquía, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook