- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Las entregas de los F-35 estadounidenses a Turquía están bajo amenaza

© AFP 2023 / Jack GuezUn avión de combate F-35 de producción de EEUU
Un avión de combate F-35 de producción de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Cámara de Representantes del Congreso de EEUU aprobó un proyecto de ley sobre el presupuesto del Pentágono para el año 2019, que no le permite al secretario de Defensa que apruebe el suministro de las armas estadounidenses a Turquía sin presentar un informe especial sobre la compra de los sistemas de defensa rusos S-400 por Ankara.

Los F-35 estadounidenses en una pista de despegue (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Ankara pide a EEUU no vincular el suministro de F-35 con la compra de S-400 rusos
En este contexto, las perspectivas del uso de los aviones de combate de quinta generación F-35 junto con Turquía están bajo amenaza. Sputnik conversó con varios expertos turcos para evaluar la legitimidad de estos pasos y las relaciones entre Turquía y EEUU.

Faruk Loğoğlu, exviceministro de Asuntos Exteriores de Turquía y exembajador del país otomano en EEUU, comentó a la agencia que Turquía es uno de los principales participantes del programa de desarrollo del F-35. Por lo tanto, el experto considera poco probable que Estados Unidos dé un paso para restringir el uso de estos aviones por parte de Turquía.

"Por supuesto, puede intentar hacerlo: el ejemplo del acuerdo nuclear con Irán nos demostró que EEUU es capaz de retirarse de cualquier acuerdo. Tenemos que estar listos para cualquier cosa. Pero creo que otros países miembros de la OTAN, que participan en el programa de desarrollo F-35, se opondrían a esa iniciativa estadounidense".

Otro experto, Abdullah Ağar, exempleado de las Fuerzas Especiales de Turquía, experto en seguridad y lucha contra el terrorismo, observó que EEUU espera que Turquía, como miembro de la OTAN, demuestre con sus acciones su compromiso con los objetivos y los valores de la Alianza. Pero Turquía tiene el mismo derecho a esperar de EEUU y Europa que actúen como aliados sobre cuestiones importantes para el país, añadió.

Asunto relacionado: EEUU se esfuerza por impedir la compra de sistemas rusos S-400 por Turquía

Caza estadounidense F-35 - Sputnik Mundo
Turquía amenaza con represalias ante un posible bloqueo de la entrega de los F-35
"Pero aquí Ankara se enfrenta a una situación completamente opuesta, y con razón se pregunta por qué los aliados la privaron de sistemas de defensa aérea de largo y mediano alcance, por qué sus aliados cooperan con las tropas kurdas YPG (Partido de los Trabajadores del Kurdistán, calificado como grupo terrorista en Turquía) y cubren a los gülenistas que participaron en la intentona golpista en el país. Estamos ante una violación consciente y sistemática de los derechos de Turquía por parte de sus aliados de la OTAN", analizó el experto.

A su vez, Erdoğan Karakuş, excomandante de una base militar aérea turca, así como la agencia turca de aviación y el mando de la logística aérea, subrayó que en estas circunstancias, la intención de Turquía de crear su propio sistema de defensa antiaérea nacional, independiente de los sistemas de defensa de unos aliados poco fiables a los ojos de Turquía, es muy natural y comprensible.

Más: De lo que protegerá a Turquía el S-400 (si no lo cambia por el Patriot de EEUU)

Turquía tiene derecho a tomar las medidas necesarias para protegerse de los impredecibles pasos de la política exterior de las autoridades actuales estadounidenses, añadió.

Misiles antiaéreos S-400 - Sputnik Mundo
Pompeo afirma que EEUU intenta dar a Turquía alternativas a la compra de equipamiento ruso
"Como saben, se planeaba una reunión entre Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un. Sin embargo, inesperadamente Trump regresó a una retórica dura y amenazó a Kim con una repetición del destino de Gadafi. Desafortunadamente, el actual líder estadounidense prefiere usar métodos de fuerza bruta para resolver problemas de política exterior. Este es el panorama de hoy, donde se puede esperar cualquier cosa de EEUU", resumió Karakush.

A principios de mayo, el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, dijo que Ankara respondería si Washington se negaba a venderle aviones de combate F-35 en represalia por la adquisición de sistemas de misiles S-400 a Moscú.

Los sistemas S-400 rusos durante un ensayo del desfile militar en Vladivostok - Sputnik Mundo
Defensa
Las cuatro razones de EEUU en contra de la venta de los S-400 rusos a Turquía
El secretario de Estado adjunto de EEUU para Asuntos Europeos y Euroasiáticos, Wess Mitchell, advirtió en abril pasado que la transacción de los S-400 podría conllevar para Ankara el sufrimiento de las medidas estipuladas en la Ley para Contrarrestar a los Adversarios a través de Sanciones (Caatsa), además de tener repercusiones negativas sobre su participación en el programa conjunto del avión de combate F-35.

También el diplomático turco Volkan Bozkir, jefe de la comisión parlamentaria de Asuntos Internacionales, reconoció a finales del marzo pasado, tras una visita a Washington, que el Congreso de EEUU podría vetar el suministro de aviones de combate F-35 a Turquía como represalia por la compra de los S-400.

Conforme a un acuerdo suscrito a finales de 2017, Turquía se comprometió a comprarle a Rusia dos sistemas S-400 —cuatro baterías en total— por valor de 2.500 millones de dólares, con la primera entrega prevista para marzo de 2020.

Tema relacionado: Rusia comienza la fabricación de los sistemas antiaéreos S-400 para Turquía

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала