05:07 GMT +313 Diciembre 2018
En directo
    Un Su-57 ruso

    Turquía le da a entender a EEUU que tiene una alternativa rusa a los F-35

    © Sputnik / Alexey Kudenko
    Política
    URL corto
    1120

    Rusia podría suministrar los cazas Su-57 a Turquía como parte del fortalecimiento de la asociación estratégica con ese país. Sin embargo, el anuncio de estas perspectivas hoy es más bien una señal política de Ankara a Washington, comentó a Sputnik el director del Centro de Análisis del Comercio Mundial de Armas (CACMA), Ígor Korótchenko.

    "Esta idea es bastante realista. Hace unos años nadie podía imaginarse que los S-400 podrían suministrarse a Ankara, y hoy ese contrato es un hecho. Pero por ahora parece que solo es una señal que se envía a través de los medios turcos para que EEUU no se pase y sepa que Turquía siempre tiene una alternativa", señaló a la agencia.

    Según el analista, al anunciar esta oportunidad, Turquía le muestra a Estados Unidos que "su chantaje no funcionará".

    Anteriormente, el periódico turco Yeni Safak sugirió que las autoridades turcas están dispuestas a adquirir aviones rusos Su-57 en caso de que EEUU cancele el suministro de los cazas de quinta generación F-35 en respuesta al hecho de que el país otomano decidiera adquirir el sistema de misiles ruso S-400.

    Asunto relacionado: Ankara todavía no confirma la posibilidad de comprar aviones rusos Su-57

    En diciembre de 2017, Rusia y Turquía firmaron un acuerdo para que Moscú proveyera a Ankara de dos baterías de S-400, las partes también acordaron establecer una cooperación tecnológica con el fin de organizar la fabricación de sistemas similares en Turquía.

    EEUU y los representantes de la OTAN criticaron en repetidas ocasiones a Ankara por este acuerdo con Rusia. En particular, el asesor del secretario de Estado de EEUU, Wess Mitchell, había declarado anteriormente que la adquisición de los S-400 de Rusia podría afectar al suministro de F-35 a Turquía. En respuesta a eso el canciller turco, Mevlut Cavusoglu, dijo que Ankara responderá adecuadamente si Washington bloquea el envío de esos cazabombarderos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Rusia comienza la fabricación de los sistemas antiaéreos S-400 para Turquía
    Ankara pide a EEUU no vincular el suministro de F-35 con la compra de S-400 rusos
    Las cuatro razones de EEUU en contra de la venta de los S-400 rusos a Turquía
    Etiquetas:
    entregas, política, suministro de armas, Su-57, F-35, S-400 Triumf, Turquía, EEUU, Rusia