En directo
    Avión de caza estadounidense F-35

    Israel quiere que se vendan a Turquía unos F-35 malos

    CC BY 2.0 / Forsvarsdepartementet / Testflyging av første norske F-35
    Defensa
    URL corto
    12148

    Israel y EEUU están llevando a cabo discusiones relativas a la venta de los cazas de quinta generación F-35 a Turquía. Israel quiere mantener su hegemonía militar en la región a toda costa y pide que en caso de que se entreguen los cazas a Turquía, no tengan las actualizaciones de programación más recientes, afirman medios israelíes.

    Se trata de unas actualizaciones que mejorarán las capacidades del avión, y se estima que Israel las recibirá en julio. Es algo que Israel no quiere ver en posesión de Turquía y quiere que los F-35 turcos no dispongan de estas mejoras en caso de que se entreguen estos cazas al país otomano, afirma el medio israelí Haaretz.  

    A pesar de las declaraciones oficiales de que Israel no lleva discusiones sobre la entrega de los cazas F-35 a Turquía, dicho medio afirma que no es así. En el contexto de estas discusiones, cabe destacar que Israel es el único en mostrar preocupación por la venta de los cazas de quinta generación a Turquía.

    Tema relacionado: Las entregas de los F-35 estadounidenses a Turquía están bajo amenaza

    Así, se están alzando voces en el Congreso de EEUU sobre la entrega de los cazas F-35 a Turquía y se está poniendo en duda su estatus de aliado en la OTAN. Según algunos senadores, Turquía se está haciendo menos fiable como aliado para EEUU.

    "Nuestra preocupación es que, como país, Turquía está pasando por una transición muy dramática. (…) tiene en custodia a un ciudadano estadounidense como moneda de cambio. No es el comportamiento de un aliado", señaló el senador James Lankford al medio israelí hablando sobre Andrew Brunson.

    El senador añadió que EEUU puede predecir cómo Israel utilizará las armas que se le entreguen, pero no es así en el caso de Turquía, razón por la cual no se le debe entregar los cazas de quinta generación F-35.

    También: "EEUU es el niño problemático de la OTAN"

    Lo que es más, en su entrevista al medio israelí hizo menciones de otras formas de cooperación militar con Turquía, diciendo que deberían reconsiderarse por EEUU.

    La semana pasada las fuerzas aéreas israelíes anunciaron que fueron los primeros del mundo en usar los cazas F-35 en un combate real. Mientras tanto, al poner en pausa la entrega de los cazas F-35 a Turquía, EEUU mostró su descontento por la compra de los sistemas de misiles antiaéreos rusos S-400 por el país otomano.

    Sin embargo, los medios turcos ya están anunciando la posible compra de los cazas de quinta generación rusos, Su-57, como reemplazo para los F-35 estadounidenses. Eso sí, hasta el momento no hubo confirmaciones oficiales sobre el tema por parte de las autoridades de Turquía.

    Más: Turquía le da a entender a EEUU que tiene una alternativa rusa a los F-35

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Turquía podría comprar cazas rusos Su-57 en vez de F-35 estadounidenses
    ¿Qué es lo que le pone al Su-57 ruso en la cima de la cadena alimenticia de los cazas?
    Turquía amenaza con represalias ante un posible bloqueo de la entrega de los F-35
    Turquía no acepta el lenguaje de sanciones en lo referente a los suministros de los S-400 rusos
    Etiquetas:
    actualizaciones, avión de caza, Su-57, F-35, OTAN, Israel, Turquía, EEUU