En directo
    Vladímir Putin, el presidente de Rusia

    Putin espera que el sentido común prevalezca en el Gobierno británico

    © Sputnik / Ramil Sitdikov
    Política
    URL corto
    La expulsión masiva de los diplomáticos rusos por el caso Skripal (237)
    0 80

    ANKARA (Sputnik) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, llamó a las autoridades de Reino Unido a la sensatez al referirse a las relaciones internacionales.

    "Esperamos que triunfe el sentido común y no se dañe a las relaciones internacionales", dijo Putin en una rueda de prensa al concluir una cumbre con sus homólogos de Turquía e Irán en Ankara.

    El líder ruso aludió que tenía en cuenta el caso Skripal y otros aspectos de las relaciones internacionales. 

    Anteriormente se comunicaron que al Reino Unido no aceptará investigar el caso Skripal junto con Rusia.

    El 4 de marzo pasado Skripal, exoficial de inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija fueron hallados inconscientes cerca de un centro comercial en la ciudad de Salisbury, sin heridas visibles.

    El suceso se produjo a pocos kilómetros del laboratorio militar de Porton Down, la planta química más hermética del Reino Unido que desarrolló el agente nervioso VX con el que en un aeropuerto de Malasia en febrero de 2017 fue asesinado Kim Jong-nam, el hermano del líder norcoreano Kim Jong-un.

    Más aquí: Delegación británica en la OPAQ critica propuesta rusa de investigar el caso Skripal

    La policía estableció que los dos fueron envenenados con una sustancia tóxica de acción neuroparalizante.

    El propio jefe de la planta química, Gary Aitkenhead, informó que aún no está establecida la procedencia de la sustancia con la que presuntamente fueron envenenados los Skripal.

    El embajador ruso ante la Unión Europea, Vladímir Chizhov, señaló que la fórmula de la toxina se puede encontrar libremente en internet.

    En 2008 el científico Vil Mirzayánov publicó el libro "State Secrets" con las fórmulas químicas de esta sustancia tóxica.

    Mirzayánov, de origen ruso, emigró a Estados Unidos en 1996 llevándose varios secretos de la URSS y actualmente vive y trabaja en la ciudad de Princeton, estado de Nueva Jersey.

    También: Académicos británicos instan a May a divulgar los análisis de Salisbury

    El investigador que afirma que estuvo vinculado al desarrollo de la toxina, admitió que Estados Unidos o el Reino Unido pudieron producir la sustancia química.

    Mientras Skripal continúa en estado crítico, aunque estable, su hija mejoró, está consciente y puede hablar.

    Apenas empezada la investigación, que según Scotland Yard tardará varios meses, Londres responsabilizó a Moscú de estar detrás del ataque, alegando que la sustancia con la que los Skripal fueron envenenados fue fabricada en Rusia.

    Valiéndose de esta acusación el Reino Unido y otros 28 países, así como la OTAN, expulsaron en total a 153 diplomáticos rusos.

    Rusia, que considera infundadas estas acusaciones, hasta ahora respondió de manera simétrica a 28 países, al ordenar la expulsión de su territorio de 145 diplomáticos extranjeros.

    Lea más: El teatro entre bambalinas que se desarrolla detrás del caso Skripal

    El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, declaró el 2 de abril que Londres intencionalmente se niega a cooperar con Rusia para investigar el ataque y reduce las posibilidades de diálogo para ocultar que en realidad no hay datos que demuestren la culpabilidad de las autoridades rusas.

    Tema:
    La expulsión masiva de los diplomáticos rusos por el caso Skripal (237)

    Además:

    Político alemán: actuación de Londres en el caso Skripal pone en riesgo la paz
    El mensaje de Moscú que altera a Londres
    Moscú tilda de "nihilismo legal" el comportamiento de Londres en el caso Skripal
    Etiquetas:
    crisis diplomática, acusaciones, Serguéi Skripal, Vladímir Putin, Reino Unido, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik