- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin espera que el sentido común prevalezca en el Gobierno británico

© Sputnik / Ramil Sitdikov / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin, el presidente de Rusia
Vladímir Putin, el presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, llamó a las autoridades de Reino Unido a la sensatez al referirse a las relaciones internacionales.

"Esperamos que triunfe el sentido común y no se dañe a las relaciones internacionales", dijo Putin en una rueda de prensa al concluir una cumbre con sus homólogos de Turquía e Irán en Ankara.

Londres, capital de Reino Unido - Sputnik Mundo
Caso Skripal: "Londres sigue el esquema del complot de Washington"
El líder ruso aludió que tenía en cuenta el caso Skripal y otros aspectos de las relaciones internacionales. 

Anteriormente se comunicaron que al Reino Unido no aceptará investigar el caso Skripal junto con Rusia.

El 4 de marzo pasado Skripal, exoficial de inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija fueron hallados inconscientes cerca de un centro comercial en la ciudad de Salisbury, sin heridas visibles.

El suceso se produjo a pocos kilómetros del laboratorio militar de Porton Down, la planta química más hermética del Reino Unido que desarrolló el agente nervioso VX con el que en un aeropuerto de Malasia en febrero de 2017 fue asesinado Kim Jong-nam, el hermano del líder norcoreano Kim Jong-un.

Más aquí: Delegación británica en la OPAQ critica propuesta rusa de investigar el caso Skripal

La policía estableció que los dos fueron envenenados con una sustancia tóxica de acción neuroparalizante.

El centro científico de Porton Down, ubicado a ocho kilómetros de Salisbury, el Reino Unido - Sputnik Mundo
La sustancia A-234, ¿fabricada en un centro científico cerca de Salisbury?
El propio jefe de la planta química, Gary Aitkenhead, informó que aún no está establecida la procedencia de la sustancia con la que presuntamente fueron envenenados los Skripal.

El embajador ruso ante la Unión Europea, Vladímir Chizhov, señaló que la fórmula de la toxina se puede encontrar libremente en internet.

En 2008 el científico Vil Mirzayánov publicó el libro "State Secrets" con las fórmulas químicas de esta sustancia tóxica.

Mirzayánov, de origen ruso, emigró a Estados Unidos en 1996 llevándose varios secretos de la URSS y actualmente vive y trabaja en la ciudad de Princeton, estado de Nueva Jersey.

También: Académicos británicos instan a May a divulgar los análisis de Salisbury

El investigador que afirma que estuvo vinculado al desarrollo de la toxina, admitió que Estados Unidos o el Reino Unido pudieron producir la sustancia química.

Policía británica cerca de la casa de Serguéi Skripal, Salisbury, Reino Unido - Sputnik Mundo
Londres revela cómo llegó a la conclusión de que Rusia estaba detrás del caso Skripal
Mientras Skripal continúa en estado crítico, aunque estable, su hija mejoró, está consciente y puede hablar.

Apenas empezada la investigación, que según Scotland Yard tardará varios meses, Londres responsabilizó a Moscú de estar detrás del ataque, alegando que la sustancia con la que los Skripal fueron envenenados fue fabricada en Rusia.

Valiéndose de esta acusación el Reino Unido y otros 28 países, así como la OTAN, expulsaron en total a 153 diplomáticos rusos.

Rusia, que considera infundadas estas acusaciones, hasta ahora respondió de manera simétrica a 28 países, al ordenar la expulsión de su territorio de 145 diplomáticos extranjeros.

Lea más: El teatro entre bambalinas que se desarrolla detrás del caso Skripal

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, declaró el 2 de abril que Londres intencionalmente se niega a cooperar con Rusia para investigar el ataque y reduce las posibilidades de diálogo para ocultar que en realidad no hay datos que demuestren la culpabilidad de las autoridades rusas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала