13:42 GMT +321 Octubre 2018
En directo
    El centro científico de Porton Down, ubicado a ocho kilómetros de Salisbury, el Reino Unido

    Británicos no consiguen demostrar que Skripal fue envenenado con Novichok de fabricación rusa

    © REUTERS / Toby Melville
    Europa
    URL corto
    La expulsión masiva de los diplomáticos rusos por el caso Skripal (237)
    7231

    MOSCÚ (Sputnik) — El laboratorio británico de Ciencia y Tecnología de Defensa de Porton Down no identificó la procedencia de la sustancia empleada para envenenar al exespía Serguéi Skripal y su hija Yulia, informó Gary Aitkenhead, director general del laboratorio.

    En una entrevista con la cadena Sky News, Aitkenhead señaló que los científicos británicos "fueron capaces de identificar (la sustancia) como Novichok".

    "No identificamos la fuente exacta, pero proporcionamos los datos científicos al Gobierno que luego recurrió a un número de otras fuentes para llegar a sus conclusiones", dijo.

    A la vez aseguró que la fabricación de la sustancia requería "métodos extremadamente sofisticados, algo lo que solo se puede hacer si un Estado está implicado".

    Aitkenhead evitó comentar si el laboratorio desarrolló o posee este tipo de armas químicas, pero negó que la sustancia usada en el ataque se fabricara en Porton Down.

    "Es imposible que algo semejante pueda llegar de nosotros o abandonar las cuatro paredes de nuestra instalación", aseveró.

    El 4 de marzo pasado, Skripal, exoficial de inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia, fueron hallados inconscientes cerca de un centro comercial en la ciudad de Salisbury, sin heridas visibles.

    Le puede interesar: Zajárova destapa "la mayor manipulación de la opinión pública mundial"

    La policía estableció que los dos fueron envenenados con una sustancia tóxica de acción neuroparalizante.

    Mientras Skripal continúa en estado crítico, aunque estable, su hija mejoró, está consciente y puede hablar.

    Apenas empezada la investigación, que según Scotland Yard tardará varios meses, Londres responsabilizó a Moscú de estar detrás del ataque, alegando que la sustancia con que los Skripal fueron envenenados fue fabricada en Rusia.

    Por lo tanto, el Reino Unido y otros 28 países, así como la OTAN, expulsaron en total a 153 diplomáticos rusos.

    Rusia, que considera infundadas estas acusaciones, respondió de manera simétrica a 26 países, al ordenar la expulsión de su territorio de 143 diplomáticos extranjeros, y se reservó el derecho de respuesta a Bélgica, Hungría y Georgia, los últimos en sumarse a las medidas antirrusas por el caso Skripal.

    Más aquí: Mentiras, ignorancia, hipocresía e histeria: los pilares de la sociedad bajo el dominio anglosajón

    El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, declaró el 2 de abril que Londres intencionalmente se niega a cooperar con Rusia para investigar el ataque y reduce las posibilidades de diálogo para ocultar que en realidad "no hay hechos" para comprobar la culpabilidad de las autoridades rusas.

    El canciller ruso reiteró que Rusia no tenía motivo para envenenar a Skripal, que "había sido liberado, indultado en el marco de un intercambio por representantes rusos hace varios años".

    Al mismo tiempo, el ministro no descartó que el Gobierno británico está interesado en acusar a Rusia por el ataque a los Skripal para desviar la atención de que "incumplió las promesas dadas a sus electores respecto a las condiciones del Brexit". 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La expulsión masiva de los diplomáticos rusos por el caso Skripal (237)

    Además:

    Académicos británicos instan a May a divulgar los análisis de Salisbury
    Rusia no admitirá resultados de investigación del caso Skripal realizada sin sus expertos
    Rusia publica 10 preguntas a París sobre el caso Skripal fabricado por Reino Unido
    Rusia tilda de hipocresía la negativa de Reino Unido de proporcionar acceso a Skripal
    El Kremlin resalta la importancia de la OPAQ para investigar el caso Skripal
    Etiquetas:
    identificación, sustancias, laboratorio, Serguéi Skripal, Reino Unido, Rusia