- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Delegación británica en la OPAQ critica propuesta rusa de investigar el caso Skripal

Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — La delegación británica en la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) cuestionó la sugerencia de Rusia de llevar a cabo una investigación conjunta del caso Skripal.

"La propuesta de Rusia de realizar una investigación conjunta del incidente de Salisbury es extraña", señaló la delegación británica en su cuenta de Twitter.

Los británicos afirmaron que Moscú busca desviar la atención del caso.

Las relaciones entre Rusia y Reino Unido se agravaron tras el supuesto envenenamiento del exagente doble Serguéi Skripal y su hija Yulia de 33 años con una sustancia química en la localidad británica de Salisbury el pasado 4 de marzo.

El centro científico de Porton Down, ubicado a ocho kilómetros de Salisbury, el Reino Unido - Sputnik Mundo
La sustancia A-234, ¿fabricada en un centro científico cerca de Salisbury?
El suceso se produjo a pocos kilómetros del laboratorio militar de Porton Down, la planta química más hermética de Reino Unido que desarrolló el agente nervioso VX con el que en un aeropuerto de Malasia en febrero de 2017 fue asesinado Kim Jong-nam, el hermano del líder norcoreano Kim Jong-un.

El Gobierno británico acusó sin pruebas del incidente con los Skripal a Moscú que rechaza categóricamente cualquier implicación.

Rusia instó a Reino Unido a realizar una investigación creíble del suceso que, según la Scotland Yard, podría durar semanas e incluso meses.

El propio jefe de la planta química, Gary Aitkenhead, constató que era imposible establecer la procedencia de la sustancia con la que presuntamente fueron envenenados los Skripal.

Lea más: Cómo se puede demostrar la procedencia del veneno del caso Skripal y por qué Londres no lo hace

Armas químicas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
"Es un gran peligro que se pueda acceder libremente" a las fórmulas de las armas biológicas
El embajador ruso ante la Unión Europea, Vladímir Chizhov, señaló que la fórmula de la toxina se puede encontrar libremente en internet.

En 2008 el científico Vil Mirzayánov publicó el libro State Secrets con las fórmulas químicas de esta sustancia tóxica.

Mirzayánov, de origen ruso, emigró a Estados Unidos en 1996 llevándose varios secretos de la URSS y actualmente vive y trabaja en la ciudad de Princeton, estado de Nueva Jersey.

El investigador que afirma que estuvo vinculado al desarrollo de la toxina, admitió que Estados Unidos o Gran Bretaña pudieron producir la sustancia química.

Lea también: Académicos británicos instan a May a divulgar los análisis de Salisbury

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала