En directo
    Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia

    Viceministro ruso: la "solidaridad" europea amenaza a la seguridad del continente

    © Sputnik / Vladimir Pesnya
    Política
    URL corto
    La expulsión masiva de los diplomáticos rusos por el caso Skripal (235)
    150

    MOSCÚ (Sputnik) — Moscú considera que la llamada solidaridad europea contra Rusia por el caso Skripal representa una amenaza directa para la seguridad de la propia Europa, declaró el viceministro de Exteriores ruso, Alexandr Grushkó.

    "La llamada solidaridad europea es un paso que empeora considerablemente la situación en la esfera de la seguridad, golpea un eslabón muy demandado en la actualidad, el sistema de comunicaciones entre Rusia y Occidente, la comunicación profesional que es especialmente necesaria en esta época alarmante", señaló el vicecanciller en declaraciones a la cadena Rossiya 24.

    Según el vicecanciller, "se trata de una gran provocación geopolítica, y la solidaridad euroatlántica en estas circunstancias se convierte en una amenaza directa a la seguridad europea".

    "Pienso que también incide la situación en la que se encuentra el Reino Unido y su Gobierno por el Brexit, con todas las decisiones que tendrán que tomar; está claro que esto sirvió para alinear a la UE y la OTAN que se han relajado últimamente e inyectar una dosis de rusofobia en la opinión pública", señaló.

    Grushkó observó que "dentro de varios meses tendrá lugar la cumbre de la Alianza en Bruselas, donde se deberán tomar nuevas medidas para fortalecer el flanco oriental, sobre cómo alcanzar las normas del incremento del 2% de los gastos militares, y para ello necesitan la imagen de un gran enemigo".

    "Es algo que se ve a primera vista y a esta historia se le ven todas las costuras", añadió.

    Sin embargo, indicó Rusia parte de que "finalmente la razón prevalecerá y no apostemos por aquello que desechamos a principios de los noventa y que condujo a dificultades colosales, tanto en la esfera de la seguridad como del desarrollo económico y social".

    Te puede interesar: Revelan 'las pruebas' del Reino Unido contra Rusia por el caso Skripal

    El vicecanciller recordó que desde que comenzaron los problemas entre Rusia y la OTAN debido al conflicto en Ucrania, Moscú no se negó jamás a colaborar con la alianza.

    El pasado 14 de marzo Londres responsabilizó a Moscú de estar detrás del envenenamiento del exagente doble Serguéi Skripal y su hija Yulia en la ciudad británica de Salisbury.

    Desde entonces, el Reino Unido, la OTAN y otros 28 países expulsaron a un total de 153 diplomáticos rusos como medida de represalia.

    Rusia, que considera infundadas las acusaciones, respondió de manera simétrica a 26 países, al ordenar la expulsión de su territorio de 143 diplomáticos extranjeros.

    Infografía: 'Flashmob' de rusofobia: países que expulsan a diplomáticos rusos

    Además, se reservó el derecho de respuesta a los tres países restantes —Bélgica, Hungría, y Georgia— unos de los últimos en sumarse a las medidas antirrusas por el caso Skripal.

    Tema:
    La expulsión masiva de los diplomáticos rusos por el caso Skripal (235)

    Además:

    Caso Skripal, ¿un intento de acabar con Putin?
    Europa se une al 'besamanos' de EEUU por el caso Skripal
    El caso Skripal con mente fría: ¿a quién beneficia?
    Etiquetas:
    intoxicación, investigación, seguridad, Serguéi Skripal, Europa, Reino Unido, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik