- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El teatro entre bambalinas que se desarrolla detrás del caso Skripal

© REUTERS / Peter NichollsLa policía cerca del lugar donde fueron encontrados Serguéi Skripal y su hija Yulia
La policía cerca del lugar donde fueron encontrados Serguéi Skripal y su hija Yulia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El caso Skripal ha hecho que más de una docena de países occidentales expulsen a sus diplomáticos rusos y que Moscú responda de manera semejante. Geoffrey Roberts, profesor especialista en historia de la URSS, en una entrevista para Sputnik, califica las medidas de Occidente de "obra de teatro político".

Diplomáticos rusos y sus familiares abandonan la embajada rusa en Londres - Sputnik Mundo
"Es escalofriante": un periódico chino arremete contra la expulsión de diplomáticos rusos
Advierte que las acusaciones de Londres son infundadas y que han llegado antes de que se complete la investigación y antes de que se presenten las pruebas, lo que supone "precipitarse en las conclusiones".

Todo ello responde a una campaña oculta del Reino Unido; de una cortina de humo para ocultar las negociaciones sobre el Brexit con la Unión Europea. De ahí que califique las represalias occidentales de "una gran obra de teatro político". De una gran distracción de "todo el problema del Brexit".

Señala que la primera ministra británica, Theresa May, y el ministro de Exteriores, Boris Johnson, "están mucho más cómodos denunciando a Putin y a Rusia" que atendiendo "los espinosos asuntos en torno al Brexit".

Lea más: Theresa May: el Reino Unido examinará pronto los próximos pasos a dar respecto a Rusia

El historiador irlandés intenta quitarle hierro al asunto a la crisis diplomática entre Occidente y Rusia.

"Lo que ocurre normalmente cuando tienes a diplomáticos abandonando el país es que al cabo de unas semanas o meses ocupan su lugar otros diplomáticos. Así que, sin que nadie diga nada, el cuerpo diplomático de los países se reestablecerá. Debido a las malas relaciones entre Estados Unidos y Rusia y el Reino Unido y Rusia, puede que eso no pase", explica a Sputnik Roberts.

Campaña para demonizar a Putin

Theresa May, primera ministra de Reino Unido (archivo) - Sputnik Mundo
Mentiras, ignorancia, hipocresía e histeria: los pilares de la sociedad bajo el dominio anglosajón
Añade que las represalias del Reino Unido también tienen como objetivo seguir con la narrativa que prevalece entre los países occidentales: la de que Rusia es un país con malas intenciones y que el gobierno de Putin intenta romper las reglas, ser transgresor, agresivo y expansionista. Advierte que esa misma narrativa es, desde su punto de vista, falsa, y que el caso de Skripal es el último episodio en esa narrativa.

"Parten de esa premisa y es así como presentan el asunto: como la última violación del orden internacional por parte de Rusia", concluye.

Rusia, que rechaza todas las acusaciones y llama a investigar el atentado contra sus ciudadanos conjuntamente con Londres, como lo exigen las normas de la OPAQ, respondió de manera recíproca al Reino Unido y EEUU, así como a sus aliados que también expulsaron a diplomáticos rusos.

Te puede interesar: Cómo EEUU ha demonizado la imagen de Rusia

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала