En directo
    La bandera de Austria en Viena

    Austria, dispuesta a mediar entre Rusia y los países occidentales por el caso Skripal

    CC BY 2.0 / Yellow.Cat / Austrian flag above the Parliament
    Política
    URL corto
    La expulsión masiva de los diplomáticos rusos por el caso Skripal (235)
    0 30

    VIENA (Sputnik) — Viena está dispuesta a ser mediador en la situación que ha surgido entre Rusia y los países occidentales por el caso Skripal, declaró la ministra de Exteriores de Austria, Karin Kneissl.

    "Estamos abiertos a todos, el mediador no se impone, uno suele solicitar mediación, y si nos lo piden, sin duda estaremos dispuestos", dijo citada por la televisión ORF2.

    La ministra señaló que Austria no expulsará a diplomáticos rusos y siendo un país neutral mantiene el diálogo con todos.

    Recordó también que el canciller federal de Austria, Sebastian Kurz, viajará el 13 de junio a Londres para reunirse con la primera ministra británica, Theresa May.

    "Es una oportunidad para apoyar estos canales de diálogo a alto nivel", afirmó Kneissl.

    La diplomática comentó que en Viena se ubica la sede de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa y cada jueves representantes de países miembros se reúnen para debatir asuntos de actualidad, incluidos los problemas entre Oriente y Occidente.

    Le puede interesar: El caso Skripal, ¿otro episodio de la lucha contra la imaginaria 'amenaza rusa'?

    La reducción del número de diplomáticos imposibilitaría el importante diálogo a nivel de funcionarios y diplomáticos, subrayó.

    Desde el 26 de marzo, una treintena de países y estructuras internacionales como la OTAN anunciaron la expulsión de diplomáticos rusos —más de 150 en total— como represalia por la supuesta implicación de Moscú en el caso Skripal.

    Skripal, exoficial de Inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia, que es nacional de Rusia, fueron hallados inconscientes el 4 de marzo cerca de un centro comercial en la ciudad de Salisbury, en Inglaterra.

    Lea más: Europa se une al 'besamanos' de EEUU por el caso Skripal

    Ambos continúan en estado crítico y reciben tratamiento por intoxicación con una sustancia de acción neuroparalizante que, según los británicos, tiene procedencia rusa.

    La ola de expulsiones comenzó a mediados de este mes, después de que la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, responsabilizara Moscú de "un intento de asesinato" en Salisbury y ordenara la salida de 23 diplomáticos rusos y la cancelación de todos los contactos de alto nivel entre ambos países como represalia.

    Rusia, que rechaza en términos enérgicos las acusaciones, protestó por la expulsión de sus diplomáticos rusos y advirtió que no la dejará sin respuesta.

    Tema:
    La expulsión masiva de los diplomáticos rusos por el caso Skripal (235)

    Además:

    Caso Skripal: "Un nuevo intento por acosar a Rusia"
    Johnson compara el caso Skripal con 'Crimen y castigo' de Dostoievski
    "Es ridículo el intento de Londres de llevar el caso Skripal al campo del derecho internacional"
    Acusaciones por caso Skripal "pretenden aislar a Rusia del mundo"
    Etiquetas:
    envenenamiento, relaciones diplomáticas, Serguéi Skripal, Austria, Occidente, Reino Unido, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik