10:33 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    El lugar del envenenamiento del exagente ruso Serguéi Skripal

    El caso Skripal, ¿otro episodio de la lucha contra la imaginaria 'amenaza rusa'?

    © REUTERS / Peter Nicholls
    Prensa
    URL corto
    Zvezda
    La expulsión masiva de los diplomáticos rusos por el caso Skripal (237)
    861

    La tendencia global de acusar a Rusia de todos los males está llena de incoherencias, declaró la exagente del MI5 Annie Machon, en una entrevista con la cadena rusa Zvezda.

    "Lo irónico es que otra historia —sobre la empresa Cambridge Analytica, que realmente interfirió en las elecciones— apareció en los medios británicos al mismo tiempo", subrayó.

    El escándalo con la empresa consultora Cambridge Analytica se desató después de que el periódico The New York Times publicara un artículo acerca de una supuesta filtración de los datos de 50 millones de usuarios de Facebook a través de una aplicación creada por el investigador Aleksandr Kogan, de la Universidad de Cambridge. Según las pesquisas, la organización usó los datos de estos usuarios y su red de contactos para crear el perfil psicológico de un votante medio y beneficiar a la campaña electoral de Donald Trump. De acuerdo con el medio, la empresa también trabajó para influir en los resultados del referéndum sobre la salida del Reino Unido de la UE, que se celebró en junio de 2016.

    A su vez, Facebook afirmó que cuando se supo que la aplicación obtuvo los datos de sus usuarios suspendió Cambridge Analytica como empresa asociada. No obstante, el gigante de internet va a ser investigado por las Fiscalías de Nueva York y Massachusetts y por la Comisión Federal del Comercio de EEUU por una presunta violación de la intimidad de los usuarios.

    Más: Exagente del MI5 comenta los detalles sobre el intento de asesinato de Skripal

    Sin embargo, pese a que no hay pruebas de que Rusia interfiriera en las presidenciales de 2016 y los hechos demuestran todo lo contrario, "los estadounidenses siguen diciendo: 'Rusia lo hizo, Rusia lo hizo'", afirmó Machon.

    "¡Pero en realidad fue una empresa británica! Los británicos también afirman que fue obra de Moscú. ¡Pero no sabemos nada! No tenemos ninguna prueba para afirmar que fueron los rusos quienes intentaron asesinar a Skripal", concluyó.

    Serguéi Skripal, exoficial de la inteligencia militar rusa reclutado en la década de los 90 por el servicio secreto británico MI6 y su hija Yulia fueron hallados inconscientes el 4 de marzo cerca de un centro comercial de la ciudad de Salisbury, en el condado de Wiltshire.

    La primera ministra británica, Theresa May, responsabilizó a Moscú del incidente y calificó el episodio como un intento de asesinato. Además, anunció la expulsión de 23 diplomáticos rusos y la cancelación de todos los contactos de alto nivel entre ambas naciones. Por su parte, más de 20 países —entre ellos EEUU y Ucrania— siguieron el ejemplo del Reino Unido y expulsaron a varios diplomáticos rusos por el caso Skripal. 

    Guía para principiantes: ¿No tienes evidencias? ¡Culpa a Rusia!
    Guía para principiantes: ¿No tienes evidencias? ¡Culpa a Rusia!

    Moscú ha rechazado todas las acusaciones por infundadas. Así, el presidente Vladímir Putin declaró que era una tontería pensar que Rusia podría haber hecho algo semejante poco antes de celebrar sus elecciones presidenciales y albergar el Mundial de fútbol.

    Lea más: Estos son los países europeos que no se sumaron a la ola de expulsión de diplomáticos rusos

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La expulsión masiva de los diplomáticos rusos por el caso Skripal (237)

    Además:

    Rusia: el caso Skripal "ha desatado otra gran campaña antirrusa antes del fin de los análisis"
    Kremlin: Putin mantiene "calma absoluta" ante el caso Skripal
    ¿De dónde podrían ser los servicios de inteligencia detrás del envenenamiento de Skripal?
    Merkel y Macron: May tiene pruebas de la huella rusa en el caso Skripal
    Etiquetas:
    sanciones, envenenamiento, Annie Machon, Serguéi Skripal, Reino Unido