09:05 GMT +317 Octubre 2018
En directo
    Bandera de Bélgica (imagen referencial)

    Bélgica decidió expulsar a un diplomático ruso por el caso Skripal

    CC BY 2.0 / fdecomite / Belgian Flag
    Política
    URL corto
    La expulsión masiva de los diplomáticos rusos por el caso Skripal (237)
    0 05

    BRUSELAS (Sputnik) — El Gabinete de Ministros de Bélgica decidió expulsar a un diplomático ruso por el caso Skripal.

    El anuncio llega después de una reunión extraordinaria del Gobierno belga, en la que participó el primer ministro, el canciller y jefes de los cuerpos de seguridad, donde se examinaron las "medidas de solidaridad" con el Reino Unido.

    "En coordinación con los socios de la UE y la OTAN, Bélgica decidió expulsar a un empleado diplomático de la misión rusa acreditada en el Reino de Bélgica", dice un comunicado gubernamental.

    Añade que Bruselas considera justificada esta medida por "la alta posibilidad de implicación de Rusia en el ataque" contra el ex agente doble Serguéi Skripal y su hija Yulia.

    El embajador ruso será informado al respecto durante las 48 horas, indica el texto.

    "El individuo abarcado por la medida debe abandonar el territorio del país en 14 días", agrega.

    Además, el Gobierno confirmó que Bélgica, como país que acoge la sede de la OTAN, cumplirá las decisiones tomadas por la Alianza.

    Lea más: Cómo se puede demostrar la procedencia del veneno del caso Skripal y por qué Londres no lo hace

    Este 27 de marzo, la OTAN anunció una reducción de 10 plazas del personal de la legación rusa ante el bloque.

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, precisó que decidió expulsar a siete representantes rusos y negó la acreditación a otros tres.

    El Gobierno de Bélgica celebró hace poco una reunión extraordinaria, en la cual participó el primer ministro, el canciller y jefes de cuerpos de seguridad, donde se examinaron las "medidas de solidaridad" con el Reino Unido.

    Antes de la reunión, el primer ministro de Bélgica, Charles Michel, declaró que Rusia no debe ver las posibles medidas de reacción de la UE y la OTAN en relación con el suceso en Salisbury como decisiones tomadas únicamente por el Gobierno belga, dado que el país es sede de las oficinas de la UE y la OTAN.

    Desde el 26 de marzo, 17 países de la Unión Europea, EEUU, Canadá, Albania, Ucrania, Noruega, Macedonia, Moldavia y Australia anunciaron la expulsión de diplomáticos rusos —120 personas en total— como represalia por la supuesta implicación de Moscú en el envenenamiento del exespía Serguéi Skripal y su hija Yulia en el Reino Unido.

    Skripal, exoficial de Inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia, que es nacional de Rusia, fueron hallados inconscientes el 4 de marzo cerca de un centro comercial en la ciudad británica de Salisbury.

    Le puede interesar: ¿Qué pasó con el euro tras la expulsión de diplomáticos rusos de varios países de la UE?

    Ambos continúan en estado crítico y reciben tratamiento por intoxicación con una sustancia de acción neuroparalizante que, según los británicos, tiene procedencia rusa.

    La ola de expulsiones comenzó después de que la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, responsabilizase a Moscú de "intento de asesinato" en Salisbury y ordenase la salida de 23 diplomáticos rusos y la cancelación de todos los contactos de alto nivel entre ambos países como represalia.

    Moscú, que rechaza todas las acusaciones por infundadas, respondió con una medida simétrica, además de anunciar el cierre del consulado británico en San Petersburgo y de la oficina del British Council en Moscú.

    No se lo pierda: "Conspiración y nihilismo": Rusia reacciona a la expulsión masiva de sus diplomáticos

    El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, declaró que Rusia respondería sin falta a la expulsión irrespetuosa de sus diplomáticos, al atribuir esta ola de expulsiones al chantaje de EEUU.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La expulsión masiva de los diplomáticos rusos por el caso Skripal (237)

    Además:

    El caso Skripal es "una provocación deliberada de los servicios de inteligencia británicos"
    El exjefe del FSB ruso revela quién se beneficia del caso Skripal mientras se culpa a Moscú
    Las medidas que podría introducir Londres contra Rusia por el caso Skripal
    Etiquetas:
    expulsión, diplomáticos, Serguéi Skripal, Bélgica, Rusia