- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Bélgica quiere evitar que Rusia vea de manera errónea medidas de la UE y OTAN

CC0 / Pixabay / Bruselas, la capital de Bélgica
Bruselas, la capital de Bélgica - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — El primer ministro de Bélgica, Charles Michel, declaró que Rusia no debe ver las posibles medidas de reacción de la UE y la OTAN en relación con el suceso en Salisbury como decisiones tomadas únicamente por el Gobierno belga.

Desde el 26 de marzo, 17 países de la Unión Europea, EEUU, Canadá, Albania, Ucrania, Noruega, Macedonia, Moldavia y Australia anunciaron la expulsión de diplomáticos rusos —120 personas en total— como represalia por la supuesta implicación de Moscú en el envenenamiento del exespía Serguéi Skripal y su hija Yulia en el Reino Unido.

"No debemos mezclar el marco bilateral y las decisiones que tomemos con el hecho de que seamos la sede de las oficinas de la UE y la OTAN", dijo el jefe del Gobierno belga en una rueda de prensa.

Euros (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
¿Qué pasó con el euro tras la expulsión de diplomáticos rusos de varios países de la UE?
Los diplomáticos rusos acreditados en Bélgica están acreditados además ante esos dos organismos, por eso su expulsión representaría un problema para la misión diplomática rusa en el país europeo, según destacan los expertos.

Skripal, exoficial de Inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia, que es nacional de Rusia, fueron hallados inconscientes el 4 de marzo cerca de un centro comercial en la ciudad británica de Salisbury.

Lea también: Expulsión masiva de diplomáticos rusos: a cuántas personas echaron de cada país

Ambos continúan en estado crítico y reciben tratamiento por intoxicación con una sustancia de acción neuroparalizante que, según los británicos, tiene procedencia rusa.

Bandera de Rusia - Sputnik Mundo
Acusaciones por caso Skripal "pretenden aislar a Rusia del mundo"
La ola de expulsiones comenzó después de que la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, responsabilizase a Moscú de "intento de asesinato" en Salisbury y ordenase la salida de 23 diplomáticos rusos y la cancelación de todos los contactos de alto nivel entre ambos países como represalia.

Moscú, que rechaza todas las acusaciones por infundadas, respondió con una medida simétrica, además de anunciar el cierre del consulado británico en San Petersburgo y de la oficina del British Council en Moscú.

No se lo pierda: "Conspiración y nihilismo": Rusia reacciona a la expulsión masiva de sus diplomáticos

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, declaró que Rusia respondería sin falta a la expulsión irrespetuosa de sus diplomáticos, al atribuir esta ola de expulsiones al chantaje de EEUU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала