00:17 GMT +324 Octubre 2018
En directo
    Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia

    Rusia acusa al Reino Unido de mantener una postura hipócrita y preconcebida

    © Sputnik / Evgeny Biyatov
    Política
    URL corto
    La expulsión masiva de los diplomáticos rusos por el caso Skripal (237)
    191

    MOSCÚ (Sputnik) — El Reino Unido muestra una postura hipócrita y preconcebida contra Rusia, declaró el Ministerio de Exteriores.

    "Al presentar acusaciones infundadas contra la Federación Rusa, sin explicación de lo ocurrido y rechazando la cooperación, las autoridades del Reino Unido de hecho ocuparon una postura parcial, preconcebida e hipócrita", dice el comunicado de la Cancillería rusa. 

    El texto añade que de lo que se trata es de un intento de asesinato de ciudadanos rusos, refiriéndose al envenenamiento del exespía Serguéi Skripal y su hija en la ciudad británica de Salisbury.

    "Rusia, a pesar de las numerosas solicitudes por nuestra parte a Londres, no tiene ninguna información al respecto", sostuvo el ente.

    Agregó que los socios del Reino Unido tampoco poseen datos suficientes y "siguen a ciegas el principio de la unidad euroatlántica perjudicando el sentido común, las normas del diálogo interestatal civilizado y las de derecho internacional".

    Lea más: ¿De dónde podrían ser los servicios de inteligencia detrás del envenenamiento de Skripal?

    Asimismo, la Cancillería informó que Rusia protesta enérgicamente por la decisión de una serie de los países miembros de la UE y la OTAN de expulsar a los diplomáticos rusos.

    Este 26 de marzo una serie de países, entre ellos EEUU, Alemania, Chequia, Estonia, Francia, Letonia, Lituania, Ucrania y Polonia, anunciaron la expulsión de diplomáticos rusos por el caso Skripal.

    En particular, EEUU anunció la expulsión de 48 diplomáticos rusos y 12 empleados de la misión de Rusia ante la ONU y exigió cerrar el consulado general ruso en Seattle.

    "Protestamos enérgicamente por la decisión de una serie de los países miembros de la UE y de la OTAN de expulsar a los diplomáticos rusos", dice el comunicado.

    Añade que Moscú considera que se trata de un paso es "inamistoso y que no corresponde a los objetivos y los intereses de establecer las causas y encontrar a los culpables del incidente que sucedió el 4 de marzo en Salisbury".

    El 14 de marzo la primera ministra británica Theresa May responsabilizó a Moscú del envenenamiento de los Skripal en Salisbury —que calificó de intento de asesinato— y anunció, como represalia, la expulsión de 23 diplomáticos rusos y la cancelación de todos los contactos de alto nivel entre ambos países.

    Moscú, que rechazó todas las acusaciones por infundadas, exigió en respuesta la salida de 23 empleados de la Embajada británica, además de anunciar el cierre del consulado británico en San Petersburgo y de la oficina del British Council en Moscú.

    No se lo pierda: Mentiras, ignorancia, hipocresía e histeria: los pilares de la sociedad bajo el dominio anglosajón

    Serguéi Skripal, exoficial de inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia fueron hallados inconscientes el 4 de marzo cerca de un centro comercial en la ciudad de Salisbury.

    Ambos continúan en estado crítico y reciben tratamiento por intoxicación con una sustancia de acción neuroparalizante.

    El 14 de marzo la primera ministra británica Theresa May responsabilizó a Moscú de lo ocurrido en Salisbury –que calificó de intento de asesinato– y anunció, como represalia, la expulsión de 23 diplomáticos rusos y la cancelación de todos los contactos de alto nivel entre ambos países.

    Moscú, que rechazó todas las acusaciones por infundadas, exigió en respuesta la salida de 23 empleados de la Embajada británica, además de anunciar el cierre del consulado británico en San Petersburgo y de la oficina del British Council en Moscú. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La expulsión masiva de los diplomáticos rusos por el caso Skripal (237)

    Además:

    El caso Skripal con mente fría: ¿a quién beneficia?
    Tribunal británico aprueba enviar a la OPAQ muestras de sangre de los Skripal
    May: la sustancia con la que fue envenenado Skripal pertenece a la clase A-234
    Kremlin: el espía británico Skripal no tenía importancia para Rusia
    Etiquetas:
    espías, expulsión, relaciones diplomáticas, Serguéi Skripal, Reino Unido, Rusia