15:53 GMT +315 Octubre 2018
En directo
    El lugar del atentado contra Serguéi Skripal

    ¿De dónde podrían ser los servicios de inteligencia detrás del envenenamiento de Skripal?

    © REUTERS / Henry Nicholls
    Política
    URL corto
    Escándalo diplomático en torno al envenenamiento de Serguéi Skripal (122)
    8240

    El envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal y de su hija ha sido suficiente para que el Reino Unido acuse a Rusia de introducir un agente nervioso en su territorio. ¿Cuáles pueden ser las motivaciones de Londres y de Occidente para culpar a Moscú? ¿Quién está detrás? Sputnik habló con el publicista polaco Adam Smiech.

    Para Smiech, se debe buscar a los responsables y ejecutores del envenenamiento del Skripal y de su hija en los servicios de inteligencia de Estados Unidos y del Reino Unido. El caso Skripal es un montaje en la línea que Occidente sigue para demonizar a Moscú.

    "Todo forma parte de un proceso para demonizar a Rusia y a su presidente y para crear una atmósfera de falta de seguridad que influya en la opinión pública de los países de Occidente", dice este publicista polaco.

    Algo está detrás del caso Skripal "y se esconde", añade. "Si hablamos de la hipótesis del montaje, lo más seguro es que fuesen los servicios británicos". Explica que también están detrás los estadounidenses, que no participan en el Mundial de fútbol de Rusia 2018 y, por tanto, "pueden entrometerse desde la segunda línea".

    Para Smiech, todo encaja con la manera en que se han ido desarrollando los hechos cuando, "sin evidencia alguna" durante la investigación del envenenamiento de Skripal, se ha acusado a Moscú inmediatamente. Compara lo ocurrido en Salisbury con "el caso del avión derribado durante el conflicto en Ucrania", en el que también se culpó a Rusia, o con la guerra en Siria, cuando el presidente Bashar Asad fue acusado de utilizar armas químicas contra la población civil. "Todo sin presentar pruebas", recuerda.

    Lea más: La razón de la falta total de entendimiento entre Rusia y Occidente

    El Mundial de fútbol también tiene que ver

    Varsovia aseguró el 16 de marzo que la comunidad internacional debía movilizarse y mostrar a Rusia su determinación para "dejarle claro" que no tolerarían violaciones del derecho internacional. La Asociación de Fútbol Polaca podría recibir la orden de boicotear el Mundial de fútbol, pero todavía está en el aire quién presionará.

    "Si los países europeos adoptan esa decisión con Reino Unido a la cabeza, el Gobierno polaco se sentirá obligado a actuar en solidaridad con el resto. La Asociación de Fútbol Polaca no es lo suficientemente autónoma como para tomar decisiones independientemente del Gobierno, sobre todo en una cuestión tan importante [como es el Mundial de fútbol]", explica el publicista.

    El primer paso lo deberá dar el Reino Unido y este se limitará a "ataques verbales".

    Asegura que los medios de comunicación juegan un papel fundamental y que funcionan como altavoz de la demonización de Rusia, y que en el caso de Polonia, el país es caldo de cultivo de las opiniones que Occidente vierte sobre Moscú por la 'tradición rusofóbica' de Varsovia.

    "Se trata de la tendencia de demonizar a Rusia. De un flujo contante de información sobre lo que está a punto de ocurrir: de que Rusia está a punto de invadir a sus vecinos, entre ellos Polonia (…) Los periodistas y los políticos británicos son muy conscientes de que la rusofobia es un elemento importante en la psicología polaca. Saben usarla con fines políticos", asegura el publicista.

    Lea más: Los intentos de demonizar a Rusia fracasarán, dice embajador ruso

    Por tanto, prosigue, boicotear el Mundial de fútbol no se trata solo de una cuestión puramente deportiva. "También tiene una vertiente política bastante clara", concluye.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Escándalo diplomático en torno al envenenamiento de Serguéi Skripal (122)

    Además:

    Italia insta a no suspender el diálogo con Rusia por el caso Skripal
    Algunos países de la UE adoptarán el 26 de marzo medidas contra Rusia por el caso Skripal
    Polonia: la UE dará una respuesta común al caso Skripal
    Finlandia estudia la posibilidad de expulsar a diplomáticos rusos por el caso Skripal
    Etiquetas:
    envenenamiento, escándalo político, "amenaza rusa", Novichok (gas), Copa Mundial de Fútbol de 2018, Serguéi Skripal, Unión Europea, Reino Unido, Rusia