En directo
    Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España

    Rajoy suspende su viaje a Angola para seguir la situación en Cataluña

    © REUTERS / Susana Vera
    Política
    URL corto
    0 01

    MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, decidió suspender su viaje a Angola previsto para el 24 de marzo debido a la situación política en Cataluña, según informaron fuentes del Ejecutivo.

    Mariano Rajoy tenía previsto participar en distintos actos en Angola antes de reunirse el 25 de marzo con el jefe del Estado angoleño, Joao Luorenço.

    Sin embargo, la celebración en la tarde de este 22 de marzo del pleno de investidura de un candidato independentista en Cataluña le llevó a cambiar de planes para poder seguir la situación desde territorio nacional.

    El 21 de marzo, el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, realizó una ronda de contactos exprés con los partidos de la cámara y fijó para este 22 de marzo la celebración del pleno de investidura al que se someterá Jordi Turull (de la coalición Junts Per Catalunya).

    Lea más: Rajoy espera que haya Gobierno en Cataluña "cuanto antes" para "volver a la normalidad"

    El pleno de investidura fue convocado de manera urgente el 21 de marzo después de que el Tribunal Supremo citase para el día 23 a seis diputados independentistas, incluido Turull, con el objetivo de estudiar su posible ingreso en prisión.

    Turull, fue portavoz del Gobierno catalán durante los momentos críticos del proceso independentista catalán, con el referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017 y la posterior declaración de independencia del Parlamento catalán del 27 de octubre.

    El dirigente independentista, actualmente en libertad bajo fianza, está investigado por el Tribunal Supremo junto a casi otros treinta cargos catalanes por la posible comisión de delitos de rebelión, sedición, prevaricación, desobediencia al Tribunal Constitucional y malversación de caudales públicos durante dicho proceso.

    También: La Asamblea Nacional Catalana diseña un plan de defensa para la independencia de Cataluña

    En el marco de dicha causa judicial, Turull pasó dos meses en prisión, desde el 2 de noviembre hasta el 4 de diciembre, antes de ser puesto en libertad tras el pago de 100.000 euros en concepto de fianza.

    Además:

    Un miembro de la Eurocámara compara el independentismo catalán con los nazis
    Madrid cesó a 260 cargos públicos en Cataluña desde la intervención de su Gobierno
    'Ombudsman' catalán pide a la ONU investigar vulneraciones de derechos en Cataluña
    Etiquetas:
    suspensión, viaje, Jordi Turull, Mariano Rajoy, Angola, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik