- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Gobierno español rechaza al nuevo candidato a la Presidencia de Cataluña

Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Gobierno español, presidido por el conservador Mariano Rajoy, manifestó en la noche del 21 de marzo su rechazo a la postulación del independentista Jordi Turull como candidato a la Presidencia de Cataluña.

El Ejecutivo central valoró a través de un comunicado que la convocatoria de un pleno de investidura para este 22 de marzo "únicamente persigue el interés político de los independentistas de mantener vivo un enfrentamiento con el Estado democrático".

Bandera independentista catalana - Sputnik Mundo
España
La oposición al independentismo rechaza al nuevo candidato a la Presidencia de Cataluña
Además, el Gobierno cree que colocar el pleno un día antes de la citación de Turull ante el juez que le investiga por un posible delito de rebelión "menoscaba la dignidad" del Parlamento de Cataluña.

En su comunicado, el Gobierno señala que el artículo 155 de la Constitución, por el cual se intervinieron las instituciones catalanas desde Madrid para detener el proceso independentista, seguirá activo hasta que sea investido un candidato "conforme a derecho", condición que a su modo de ver no se cumple en el caso de Turull.

Lea también: El Parlamento catalán se prepara para votar la investidura de un candidato independentista

El pleno de investidura está convocado para las 17.00 (hora local) de este 22 de marzo.

Manifestación en la plaza Universitat, Barcelona - Sputnik Mundo
España
Un cómic sobre una Cataluña distópica asombra a los internautas (fotos)
Turull, actual diputado por la coalición Junts Per Catalunya (JxCAT), fue portavoz del Gobierno catalán durante los momentos críticos del proceso independentista catalán, con el referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017 y la posterior declaración de independencia del Parlamento catalán del 27 de octubre.

Para que la investidura de Turull prospere en primera votación, el candidato necesita los votos de la mayoría absoluta de la cámara (68 de los 135 diputados), lo que implica el apoyo sin fisuras de los tres grupos independentistas: Junts Per Catalunya, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Candidatura de Unidad Popular (CUP).

Lea más: Rajoy espera que haya Gobierno en Cataluña "cuanto antes" para "volver a la normalidad"

ERC ya anunció que apoyará la investidura del candidato independentista.

Jordi Turull, nuevo candidato la Presidencia de Cataluña - Sputnik Mundo
Los liberales critican la elección del nuevo candidato a la Presidencia de Cataluña
La CUP mantendrá distintas reuniones a lo largo del día tanto a nivel interno como con otros partidos para decidir el sentido de su voto, aunque ya avanzó que el principal factor para apoyar cualquier candidatura será la obtención de un compromiso explícito para que el futuro Gobierno catalán continúe aplicando la hoja de ruta independentista.

Los partidos no independentistas de la cámara votarán en contra de Turull sin excepciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала