- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Presidente de Parlamento catalán anuncia una ronda de contactos para el pleno investidura

© AP Photo / Manu FernandezRoger Torrent, nuevo presidente del Parlamento de Cataluña
Roger Torrent, nuevo presidente del Parlamento de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, anunció una nueva ronda de consultas para designar a un nuevo candidato a la Presidencia a la Generalitat (Gobierno catalán) tras la renuncia del independentista Jordi Sànchez.

"El diputado Jordi Sànchez me ha hecho llegar un escrito de renuncia a su candidatura al entender que es el mejor servicio que ahora puede hacer al país", ha comunicado Torrent desde el Parlamento catalán.

Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno español - Sputnik Mundo
Rajoy espera que haya Gobierno en Cataluña "cuanto antes" para "volver a la normalidad"
El presidente de la cámara ha avanzado que el pleno de investidura será "en los próximos días" y ha defendido la soberanía de la institución.

"La defensa de la soberanía del Parlament es imprescindible", ha afirmado Torrent al señalar que "es necesario que todos los pasos sean efectivos: no se puede aprovechar la situación actual para intentar degradar esta institución".

Sànchez anunció su renuncia a la candidatura a la Presidencia en su último turno de palabra durante su comparecencia el martes 20 de marzo en el Tribunal Supremo.

Después de que el expresidente Carles Puigdemont se apartase "provisionalmente" con la intención de liderar un Consejo de la República desde Bruselas, el diputado de Junts per Catalunya (JxCat) y también expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) fue elegido como candidato a la Presidencia.

Lea también: Puigdemont acusa al Gobierno español de encarcelar a rivales políticos

Jordi Turull, nuevo candidato la Presidencia de Cataluña - Sputnik Mundo
Los liberales critican la elección del nuevo candidato a la Presidencia de Cataluña
Sànchez se encuentra en prisión preventiva en la cárcel madrileña de Soto del Real desde el 16 de octubre de 2017, investigado por el Tribunal Supremo por la presunta comisión de delitos de rebelión y sedición durante el proceso independentista puesto en marcha la pasada legislatura.

El juez instructor del caso denegó al hasta ahora candidato a la Presidencia los permisos necesarios para poder asistir al pleno de investidura, recordando que participó "en un concierto de voluntades" para proclamar una república independiente "fuera de todo cauce legal".

La denegación del permiso para que Sànchez acuda al pleno volvió a colocar a la política catalana en una situación de bloqueo, ya que, según el Tribunal Constitucional, la presencia física del candidato en la cámara es condición necesaria para que el proceso tenga validez.

Le puede interesar: La investidura del Gobierno catalán, un callejón sin salida

El nuevo candidato, según apuntan los medios locales, será con toda probabilidad el exconsejero de Presidencia y diputado de Junts per Catalunya (JxCat) Jordi Turull.

Banderas de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Diputado catalán denuncia "una operación de Estado" contra el independentismo
Turull fue portavoz del Gobierno catalán durante el referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017, por el que está investigado por la Justicia española por presuntos delitos de prevaricación, desobediencia al Tribunal Constitucional y malversación de caudales públicos.

Como Sànchez, Turull entró en prisión el pasado 2 de noviembre, pero salió bajo fianza el 4 de diciembre tras abonar los 100.000 euros establecidos por la Audiencia Nacional, por lo que su candidatura genera dudas, ya que sobre el nuevo candidato pesa la posibilidad de una detención si incurre en "reiteración delictiva".

El pleno de investidura podría celebrarse la semana que viene, coincidiendo con el feriado de Semana Santa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала