01:08 GMT +316 Diciembre 2019
En directo
    Prisión (imagen referencial)

    El Supremo cita a cinco diputados independentistas catalanes para estudiar envío a prisión

    © CC BY-SA 2.0 / Michael Coghlan / Prison Bars
    España
    URL corto
    0 23
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El Tribunal Supremo citó para el próximo viernes a cinco diputados independentistas catalanes que fueron puestos en libertad bajo fianza con el objetivo de revisar su situación y estudiar un posible ingreso en prisión.

    Según un auto emitido por el juez Pablo Llarena, encargado de instruir la causa donde se investigan los posibles delitos del independentismo catalán, la citación se produce "a fin de practicar la comparecencia prevista en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal", con el objetivo de revisar si dicta prisión provisional contra ellos.

    Las personas citadas son Carme Forcadel, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull, Dolors Bassa y Marta Rovira.

    Todos ellos ocupaban puestos de responsabilidad en las instituciones catalanas o en los partidos independentistas durante la puesta en marcha del proceso separatista que derivó en la declaración unilateral de independencia del pasado 27 de octubre.

    Turull, Romeva, Rull y Bassa eran integrantes del Gobierno catalán, mientras que Forcadell era la presidenta del Parlamento autonómico y Marta Rovira es la secretaria general del partido Esquerra Republicana de Cataluña.

    Lea también: Líder unionista acusa al independentismo de bloquear la política catalana

    Los cuatro antiguos integrantes del entraron en prisión el pasado 2 de noviembre, pero salieron bajo fianza el 4 de diciembre tras abonar los 100.000 euros de fianza posteriormente establecidos por la Audiencia Nacional.

    Del mismo modo, de las cinco personas citadas, Carme Forcadell pasó una noche en prisión antes de poder abonar su fianza.

    Especialmente relevante resulta la citación de Jordi Turull, ya que los medios catalanes le señalan como el posible próximo candidato a la presidencia de Cataluña tras la renuncia del diputado Jordi Sànchez, que se encuentra en prisión.

    Lea más: El Gobierno español pide al independentismo proponer un candidato que no esté preso

    Turull fue portavoz del Gobierno catalán durante el referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017, por el que está investigado por la Justicia española por presuntos delitos de prevaricación, desobediencia al Tribunal Constitucional y malversación de caudales públicos.

    La viabilidad de la investidura de Turull está en entredicho ya que, al igual que pasaba con Sànchez, el juez del Tribunal Supremo puede privarle de libertad si percibe en él algún tipo de riesgo de reiteración delictiva, lo que le impediría acudir a la cámara para pedir la confianza del resto de diputados. 

    Según avanza el medio local NacióDigital, el líder independentista Carles Puigdemont —de la coalición Junts Per Catalunya, la más votada dentro de la mayoría separatista— mantendrá una reunión con los diputados de su grupo para revistar la pertinencia o no de proponer a Turull para la investidura a la vista de los nuevos acontecimientos.

    Del mismo modo, la Candidatura de Unidad Popular (CUP) —el más minoritario de los tres partidos independentistas con representación parlamentaria— decidió desconvocar una conferencia prevista esta tarde en Barcelona para trabajar en la búsqueda de "una respuesta colectiva" ante las nuevas citaciones en el Supremo.

    Además:

    La Fiscalía pide libertad bajo fianza para el exconsejero catalán de Interior
    Un miembro de la Eurocámara compara el independentismo catalán con los nazis
    Rajoy espera que haya Gobierno en Cataluña "cuanto antes" para "volver a la normalidad"
    Madrid cesó a 260 cargos públicos en Cataluña desde la intervención de su Gobierno
    Etiquetas:
    tribunal, prisión, Jordi Turull, Carme Forcadell, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik