En directo
    Bandera independentista de Cataluña

    La Asamblea Nacional Catalana diseña un plan de defensa para la independencia de Cataluña

    © REUTERS / Pau Barrena
    España
    URL corto
    0 11

    BARCELONA (Sputnik) — La Asamblea Nacional Catalana (ANC) diseñó un plan para defender las instituciones catalanas tras la declaración de independencia, según recoge un informe de la Guardia Civil a partir de correos electrónicos incautados a la plataforma soberanista y al que ha tenido acceso el diario La Vanguardia.

    Según publica el rotativo este martes, la ANC estudió "coordinar la defensa territorializada de los puntos vulnerables" con idea de "ayudar a plantar cara y obedecer solamente al Gobierno catalán".

    Carles Puigdemont, el expresidente catalán
    © REUTERS / Carles Puidgemont/Handout
    La ANC sopesó "realizar una formación acelerada de defensa pacífica y no violenta en pocos días" y colaborar con otras organizaciones, como Òmnium Cultural y los Comités de Defensa del Referéndum (CDR) —posteriormente, Comités de Defensa de la República—, así como los bomberos y sindicatos de estudiantes, para organizar una huelga general que paralizase el territorio.

    Lea más: Líder unionista acusa al independentismo de bloquear la política catalana

    Otro de los informes recogidos proponía modificar la ley de Mossos d'Esquadra (Policía catalana) "suprimiendo de entre los principios de actuación el de hacer cumplir la Constitución" y que el Ejecutivo catalán suspendiese la Ley de Seguridad Nacional.

    Este otro informe también incluía un plan consistente en que unos 3.000 voluntarios acampasen frente a las puertas del Parlamento catalán por tiempo "indefinido" para impedir que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado español —descritas como "fuerzas invasoras"— no permitiesen "la entrada de suministros y el libre movimiento de la gente" entre el interior la cámara y la protesta en la calle.

    Banca pública

    Asimismo, la ANC planteó la posibilidad de crear una banca pública catalana e interceptar impuestos.

    Según publica La Vanguargia, la ANC desarrolló un plan de contingencia ante la inminente respuesta del Ejecutivo español en los días posteriores a la celebración del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017.

    Dicho plan incluiría "crear una banca pública como herramienta de autofinanciación" que pudiese "emitir deuda" y que hiciese "un llamamiento a hacer un banco de voluntarios".

    Lea también: Gobierno español considera que los partidos independentistas "van en la mala dirección"

    Además, la ANC se planteó la posibilidad de "interceptar los impuestos", aunque el informe no describe cómo.

    La Generalitat de Cataluña (Gobierno catalán) convocó un referéndum unilateral de autodeterminación para el 1 de octubre, una consulta que fue declarada ilegal por el Tribunal Constitucional.

    Según los datos ofrecidos por el Gobierno catalán, más de dos millones de personas (el 43% del censo) participaron en la consulta, dando el 92% de ellas su apoyo a la independencia de Cataluña.

    En base a resultados, que según Madrid además de ser ilegales no son fiables, el Parlamento de Cataluña adoptó el 27 de noviembre una resolución en la que declaraba la independencia del territorio e instaba al Gobierno autonómico a poner en marcha un proceso constituyente

    Además de las pesquisas que dirigen distintos juzgados de Cataluña, el Tribunal Supremo de España se encuentra instruyendo una causa contra alrededor de treinta cargos catalanes por la comisión de presuntos delitos durante el proceso independentista. 

    Además:

    Rajoy niega que en España "existan presos políticos"
    La CUP llama a salir a las calles en Cataluña para acelerar el proceso independentista
    Le Temps: la visita de Puigdemont a Suiza "pone de los nervios" al Gobierno español
    Los independentistas buscan nuevo candidato a la Presidencia de Cataluña
    Un acto en la ONU denuncia vulneración de derechos en Cataluña
    Etiquetas:
    independencia, ANC, España, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik