En directo
    Carles Puigdemont, el expresidente del gobierno de Cataluña

    Puigdemont viajará a Finlandia tras su paso por Suiza

    © AP Photo / Virginia Mayo
    Política
    URL corto
    0 11

    MADRID (Sputnik) — El expresidente del Gobierno catalán Carles Puigdemont estará en Finlandia del 22 al 24 de marzo, tras su paso por Suiza, para visitar el Parlamento finés a invitación de diputados afines al movimiento independentista catalán.

    La visita fue anunciada en Twitter por el diputado finés Mikko Kärnä a través de un comunicado en el que se refiere a Puigdemont como "el presidente de Cataluña en el exilio".

    "Durante su estancia, Puigdemont acudirá al Parlamento finés a invitación del grupo de Amigos de Cataluña y el viernes [23 de marzo] realizará una conferencia pública sobre la situación de Cataluña en la Universidad de Helsinki", reza el comunicado.

    ​Mikko Kärnä dijo estar "encantado" con la llegada de Puigdemont, a quien define como "un luchador europeo por la libertad, la democracia y los derechos humanos".

    "Puigdemont lucha por Europa en nombre de las regiones, contra el federalismo y la represión española", prosigue el comunicado.

    La nota se encarga de reseñar que Puidemont viaja a Helsinki como ciudadano europeo y que el Gobierno de Finlandia no tiene nada que ver con la visita.

    Esta visita será la tercera ocasión desde su huida a Bruselas en que el líder independentista se desplace fuera de Bélgica para hablar sobre la crisis política de Cataluña.

    El presidente catalán cesado se encuentra desde octubre de 2017 en Bélgica para evitar su posible detención por parte de las autoridades españolas, luego que la justicia iniciase una investigación en su contra por alentar desde su cargo un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña.

    No se lo pierda: Puigdemont denuncia que España convirtió a Franco "en patrimonio nacional"

    El 22 de enero Puigdemont viajó ya hasta Dinamarca para participar en un coloquio de la Universidad de Copenhague sobre la cuestión catalana, un viaje que despertó entonces el interés internacional, ya que las autoridades españolas estudiaron la posibilidad de activar una orden de búsqueda y captura europea.

    Actualmente, Puigdemont se encuentra en Ginebra (Suiza), donde el 19 de marzo asistió a un acto en la sede europea la ONU sobre los derechos humanos en la comunidad autónoma de Cataluña.

    Además:

    "Puigdemont es un desprestigio para Cataluña y para los catalanes"
    Puigdemont acusa al Gobierno español de encarcelar a rivales políticos
    Puigdemont: los invasores serán expulsados
    Puigdemont sugiere a Suiza como mediación para Cataluña
    Etiquetas:
    Carles Puigdemont, Finlandia, Suiza, España, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik