En directo
    Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña

    Puigdemont denuncia que España convirtió a Franco "en patrimonio nacional"

    © REUTERS / Albert Gea
    España
    URL corto
    0 31

    BARCELONA (Sputnik) — Carles Puigdemont denunció la permanencia de símbolos franquistas en España, asegurando que el Estado los protege catalogándolos como parte de su "patrimonio nacional".

    "Franco está muerto y enterrado, sí, pero es patrimonio nacional: puede visitar su tumba, si quiere, cada día, puede entrar en la página web del Valle de los Caídos, hacer click en 'historia' y ver cómo el Gobierno español califica al dictador como jefe de Estado", afirmó a los periodistas desde Ginebra (Suiza).

    El expresidente catalán llegó el 17 de marzo a la ciudad suiza en una gira de cuatro días en la que intervendrá en actos y se reunirá con la exdiputada independentista Anna Gabriel, que se trasladó a Ginebra para eludir la acción de la Justicia española.

    El 22 de enero Puigdemont viajó ya hasta Dinamarca para participar en un coloquio de la Universidad de Copenhague sobre la cuestión catalana, un viaje que despertó entonces interés internacional, ya que las autoridades españolas estudiaron la posibilidad de activar una orden de búsqueda y captura europea.

    Le puede interesar: Le Temps: la visita de Puigdemont a Suiza "pone de los nervios" al Gobierno español

    El dirigente independentista se encuentra desde octubre de 2017 en Bélgica para evitar su posible detención por parte de las autoridades españolas, luego que la Justicia lo acusase de alentar desde su cargo un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña.

    Además:

    "Puigdemont es un desprestigio para Cataluña y para los catalanes"
    Puigdemont acusa al Gobierno español de encarcelar a rivales políticos
    Puigdemont: los invasores serán expulsados
    Suiza considera que "no hay base legal" para extraditar a Puigdemont
    Etiquetas:
    patrimonio, dictadura, Carles Puigdemont, Francisco Franco, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik