03:22 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    Justicia (imagen referencial)

    Rusia abre causas penales por el atentado contra la hija de Skripal y el asesinato del exvicepresidente de Aeroflot

    CC0 / Pixabay
    Política
    URL corto
    El caso del exespía ruso Skripal, intoxicado en Salisbury (175)
    7310

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia abrió una causa penal por el atentado a la vida de Yulia Skripal, hija del exagente doble Serguéi Skripal, comunicó la portavoz del Comité de Investigación ruso, Svetlana Petrenko.

    "La investigación se realizará de acuerdo con los requisitos de la legislación rusa y las normas del derecho internacional, en la investigación participarán expertos altamente calificados", dijo Petrenko.

    Agregó que "los investigadores están listos para cooperar con los servicios competentes del Reino Unido".

    Theresa May, primera ministra del Reino Unido
    © REUTERS / Parliament TV handout via Reuters
    Skripal y su hija Yulia, de 33 años, fueron encontrados el 4 marzo inconscientes cerca de un centro comercial en Salisbury, en el condado de Wiltshire, Inglaterra.

    Según Londres, los Skripal fueron intoxicados con una sustancia de acción neuroparalizante de la familia de armas químicas Novichok, supuestamente desarrollada en Rusia.

    La primera ministra británica, Theresa May, responsabilizó el 14 de marzo a Rusia por el envenenamiento de la familia Skripal, ordenó expulsar a 23 diplomáticos rusos en un plazo de siete días y suspender los contactos bilaterales de alto nivel.

    Le puede interesar: EEUU tuvo acceso hace 20 años al agente tóxico usado para el envenenamiento de Skripal

    Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, declaró el 15 de marzo que Rusia expulsaría a diplomáticos británicos en respuesta a la misma medida adoptada por el Reino Unido.

    Mientras la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, apuntó que Londres oculta las circunstancias del uso en su territorio de sustancias químicas tóxicas y no quiere compartir la información que tiene, contrariamente a lo estipulado por la Convención de Armas Químicas.

    El Kremlin declaró que está sorprendido por el comportamiento del Gobierno británico respecto a Rusia y subrayó que el Reino Unido deberá tarde o temprano presentar pruebas significativas de sus acusaciones.

    Asesinato del exvicedirector general de Aeroflot

    Asimismo, la portavoz del Comité de Investigación ruso comunicó que Rusia abrió una causa penal por el asesinato en el Reino Unido del exvicedirector general de Aeroflot, Nikolái Glushkov.

    "Fue formada una causa penal (…) por el asesinato en Londres del ciudadano de Rusia, Nikolái Glushkov", dijo Petrenko a la prensa.

    El 13 de marzo se informó de que Nikolái Glushkov, exiliado ruso próximo al oligarca Borís Berezovski fallecido en 2013, fue hallado muerto en su domicilio de New Malden, en el suroeste de Londres.

    La Policía aún no establece una hipótesis definitiva de lo ocurrido, se espera por los resultados de la autopsia.

    De acuerdo con el diario The Guardian, amigos y familiares de Glushkov encontraron su cuerpo sin vida el 11 de marzo.

    Glushkov, que trabajó en la aerolínea bandera Aeroflot y en empresas de Berezovski, fue condenado en 2004 a tres años y tres meses de prisión por abuso de su cargo y no devolución de fondos del extranjero, y liberado justo en la sala del tribunal tomando en consideración el tiempo que había pasado en prisión preventiva.

    Lea más: Directora de Sputnik: Londres piensa que Rusia está bajo el mando de oligarcas fugitivos

    Aquel mismo año emigró al Reino Unido, donde seis años más tarde obtuvo asilo político.

    En marzo de 2017, un tribunal de Moscú condenó en ausencia a Glushkov a ocho años de prisión por desfalco multimillonario a Aeroflot.

    Scotland Yard ha tomado el mando de la investigación de la muerte de Glushkov por "precaución" dadas sus "conexiones" con oligarcas y disidentes rusos, según ha reconocido la misma fuerza policial.

    Glushkov tenía una deuda de casi 10.000 millones de rublos (175 millones de dólares) ante la justicia rusa, de los cuales más de 120 millones de rublos pueden corresponder a los fondos desfalcados de Aeroflot.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    El caso del exespía ruso Skripal, intoxicado en Salisbury (175)

    Además:

    Rusia vs. Reino Unido: ¿qué país tiene más interés por la verdad sobre el caso Skripal?
    Scotland Yard traza los últimos movimientos de Serguéi y Yulia Skripal
    Lavrov explica qué está detrás de las acciones de Londres en el caso Skripal
    Johnson: Londres no enviará a Moscú las muestras de la sustancia que envenenó a Skripal
    Etiquetas:
    causa penal, intoxicación, investigación, asesinato, Serguéi Skripal, Reino Unido, Rusia