12:27 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia

    Rusia expulsará en respuesta a diplomáticos británicos

    © Sputnik / Vitaly Belousov
    Política
    URL corto
    El caso del exespía ruso Skripal, intoxicado en Salisbury (175)
    7150

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia expulsará próximamente a diplomáticos británicos en respuesta a la medida del Reino Unido, declaró Serguéi Lavrov, el ministro de Asuntos Exteriores ruso.

    "Sin duda alguna", dijo Lavrov al responder si Rusia expulsará a los diplomáticos británicos, y agregó que se hará "próximamente".

    El canciller ruso calificó de "indignantes" las últimas acciones del Gobierno británico.

    Lavrov también señaló que Moscú primero notificará a Londres su respuesta a la expulsión de los diplomáticos rusos, antes de anunciarla públicamente.

    "A diferencia de los que agarran el micrófono para anunciar que Rusia es culpable de todo, que envenenamos a Skripal y su hija y fabricamos algunas armas químicas en violación de nuestras obligaciones, nosotros intentamos no hacer públicas este tipo de cuestiones cuando tenemos dudas o sospechas, hasta que hablamos directamente con personas concretas. Creo que así lo hacen los caballeros", puntualizó el ministro.

    Al evaluar las perspectivas del restablecimiento de las relaciones entre Rusia y la UE, Lavrov dijo que Moscú estará lista para reanudar la cooperación con Bruselas "cuando nuestros vecinos europeos pierdan interés en seguir las tendencias rusófobas estadounidenses, que incluyen sanciones y provocaciones".

    Durante su intervención en el Parlamento este 14 de marzo, la primera ministra británica, Theresa May, acusó a Rusia de estar detrás del envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia.

    Lea más: Johnson: Londres no enviará a Moscú las muestras de la sustancia que envenenó a Skripal

    Moscú rechazó las acusaciones y propuso a las autoridades del Reino Unido investigar conjuntamente ese incidente, ocurrido en Salisbury (Inglaterra) el pasado 4 de marzo.

    May hizo caso omiso de la propuesta de Moscú y enumeró las medidas dirigidas contra Rusia, entre ellas la expulsión de 23 diplomáticos y la suspensión de todos los contactos bilaterales de alto nivel.

    El 4 de marzo, Skripal y su hija Yulia fueron hallados inconscientes en un banco de un parque cercano a un centro comercial en la ciudad británica de Salisbury.

    Le puede interesar: La misma sustancia podría haber sido usada para envenenar a Skripal y Kim Jong-Nam

    Ambos continúan en estado crítico y están siendo tratados por una posible exposición a una sustancia de acción neuroparalizante.

    Skripal fue reclutado por el servicio secreto británico MI6 cuando servía en las Fuerzas Armadas rusas en los años 90.

    En 2006 la justicia rusa lo condenó a 13 años de cárcel por espiar a favor de un Estado extranjero y cuatro años después fue canjeado junto con otros dos espías por 10 personas detenidas en EEUU.

    Reino Unido acogió a Skripal y le concedió la ciudadanía británica, según confirmó Scotland Yard.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    El caso del exespía ruso Skripal, intoxicado en Salisbury (175)

    Además:

    Moscú recibe la lista de los diplomáticos rusos que deben abandonar el Reino Unido
    La evidencia 'universal' del Reino Unido contra cualquiera