En directo
    Política
    URL corto
    131
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — El expresidente catalán Carles Puigdemont defendió un "futuro republicano" para Cataluña frente a los "aniquiladores del Estado de derecho" y a pesar de las complicaciones que pueda suponer a corto plazo.

    "Los aniquiladores del Estado de derecho quieren que cojamos el camino de la izquierda porque es lo más 'normal'; el 21-D (21 de diciembre, fecha de las últimas elecciones en Cataluña) la mayoría optamos por el otro camino aunque el futuro republicano más inmediato sea largo, duro y complicado", escribió Puigdemont en su cuenta de Twitter en un mensaje acompañado de una ilustración.

    El 1 de octubre de 2017 la Generalitat de Catalunya (Ejecutivo autonómico) organizó un referéndum de autodeterminación.

    La consulta fue unilateral, ya que el Gobierno de España se negó a aceptar un referendo pactado.

    Un 92% de los votantes, más de dos millones de participantes, se manifestó a favor de la independencia de Cataluña.

    La jornada electoral estuvo marcada por la dureza de la respuesta policial, que clausuró colegios, incautó papeletas y dispersó a las personas que trataban de proteger los puntos de votación.

    La Generalitat de Catalunya y el Parlamento catalán consideraron los resultados vinculantes y la cámara catalana declaró la independencia el 27 de octubre.

    Lea más: La investidura del Gobierno catalán, un callejón sin salida

    La declaración no tuvo efecto ni reconocimiento internacional y el Gobierno de España activó el artículo 155 de la Constitución española, que permite la intervención de una administración autonómica por parte del Ejecutivo central, además la Justicia encarceló a varios dirigentes independentistas por su responsabilidad en la organización de la consulta.

    Puigdemont se encuentra actualmente en Bélgica, país al que llegó huyendo de la persecución de las autoridades españolas luego que los tribunales españoles le acusasen de alentar desde su cargo un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña.

    El presidente catalán cesado cuenta con el aval de todos los partidos independentistas para ser nombrado de nuevo presidente y fue el cabeza de lista de Junts per Catalunya (JxCat), la fuerza independentista más votada en las pasadas elecciones.

    Además:

    La patronal catalana pide un "gobierno unionista" para Cataluña
    "Cataluña necesita menos teatro y más acción política"
    Cataluña: entre el "limbo" legal y la fractura social
    Gerard Piqué: el resultado de las elecciones en Cataluña "no está siendo respetado"
    Etiquetas:
    república, soberanía, independencia, Carles Puigdemont, España, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook