En directo
    Edificio del Gobierno catalán

    La investidura del Gobierno catalán, un callejón sin salida

    CC BY-SA 3.0 / Andriy Sadivskyy / Palau de la Generalitat de Catalunya 1
    España
    URL corto
    361

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente cesado de la Generalitat, el independentista Carles Puigdemont (Junts Per Catalunya), sigue siendo el único candidato a jefe del nuevo Gobierno autonómico catalán, aunque su investidura parece haberse convertido en un impasse político y jurídico.

    "Puigdemont es el candidato a la investidura y lo seguirá siendo", dijo el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, en una entrevista con la radio RAC1.

    Torrent había postergado de forma indefinida el pleno de investidura de Puigdemont, que estaba previsto para el martes 30 de enero, explicando que el aplazamiento se debe a la falta de garantías de que se pudiera formar un Gobierno tras el debate de investidura.

    Puigdemont, propuesto por Torrent de forma oficial para la investidura, se encuentra en Bruselas desde principios de noviembre para huir de la justicia española, donde se instruye una causa donde es investigado por delitos de rebelión, sedición, malversación de caudales públicos, prevaricación y desobediencia.

    El Tribunal Constitucional (TC) de España decidió el sábado por unanimidad suspender la investidura de Puigdemont en el supuesto de que éste no se presentara físicamente en el Parlamento catalán, lo que cerró la puerta a una investidura telemática.

    Lea más: "Cataluña necesita menos teatro y más acción política"

    Según el TC, tampoco podrá procederse a la investidura de Puigdemont "sin la pertinente autorización judicial aunque comparezca personalmente en la Cámara".

    El Parlamento de Cataluña, según anunció Torrent, presentará alegaciones contra esa decisión para "preservar los derechos del candidato".

    La voluntad del presidente del Parlamento de Cataluña es que se haga el debate de investidura solo si se da un escenario en el que haya "todas las garantías jurídicas para que la investidura de Carles Puigdemont sea efectiva".

    "Ningún tribunal puede decir quién será el presidente de Cataluña", destacó Torrent durante la entrevista.

    Dos presidencias como posible solución

    Ante esa difícil situación, el vicepresidente de la Generalitat en la pasada legislatura, Oriol Junqueras (Esquerra Republicana de Catalunya), propuso en una entrevista con Diario 16 crear un Gobierno que combine una presidencia simbólica con otra encargada de las cuestiones ejecutivas.

    Según explicó Junqueras, en prisión preventiva desde el pasado 2 de noviembre, las actuales circunstancias pueden impedir que la presidencia sea efectiva, por lo que propone "combinar una presidencia legítima, aunque simbólica, con una ejecutiva".

    En opinión de Junqueras, la actual situación —con él en prisión y con Puigdemont en busca y captura— requiere de soluciones para hacer efectiva la presidencia una vez investido el Gobierno.

    Pese a admitir sus dudas sobre la posibilidad de que Puigdemont haga efectiva su presidencia si es investido, Junqueras se mostró convencido de que este tiene derecho a ser investido porque así lo dictan los "principios democráticos elementales" cuando se trata de "un diputado electo".

    Activistas del independentismo amenazan con protestas

    La Asamblea Nacional Catalana (ANC), una de las más importantes organizaciones civiles del soberanismo, anunció su intención de convocar a las protestas si se impide la investidura de Puigdemont como presidente del Ejecutivo catalán.

    "Volveremos a salir a la calle si vemos que el Estado o sus tribunales paralizan la investidura", informó la organización a través de un comunicado tras reunir a su Secretariado Nacional.

    La ANC considera que las condiciones puestas por el TC para la investidura del expresidente de la Generalitat son un obstáculo para la implementación de los resultados de las elecciones del 21 de diciembre.

    "Ahora un tribunal se erige en intérprete del reglamento de un Parlamento, y además, se atreve a vetar a un candidato a la presidencia de Cataluña (…) obviando el resultado de las urnas", destaca el comunicado.

    Lea más: Manifestación de apoyo a Puigdemont en Barcelona (vídeo)

    La organización soberanista recordó que Puigdemont es un diputado electo propuesto por la investidura por el presidente del Parlamento de Cataluña con el apoyo de la mayoría de la cámara.

    "Sabíamos que tenían urticaria en las urnas, pero no creíamos que tuvieran la poca vergüenza de saltarse un mandato democrático", prosigue el escrito.

    La ANC pidió a la mayoría independentista unidad de acción para que se lleve a cabo el pleno de investidura pese a las dificultades existentes y a los síntomas de fractura entre las distintas fuerzas soberanistas que pudieron observarse en las últimas fechas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    investidura, Carles Puigdemont, España, Cataluña