En directo
    Máscara antigás (imagen referencial)

    Suiza espera prolongación de mandato de misión conjunta ONU-OPAQ en Siria

    CC0 / Pixabay
    Política
    URL corto
    0 11

    GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — Suiza confía en que sea prolongado el mandato de los expertos del Mecanismo Conjunto de Investigación (JIM, según las siglas en inglés) de la ONU y la OPAQ que investiga el uso de armas químicas en Siria, declaró la Cancillería del país en un comunicado.

    "Con el objetivo de prevenir nuevos excesos e impedir delitos graves es imprescindible esclarecer los hechos, Suiza confía que el Consejo de Seguridad logre acordad la prolongación del mandato de la comisión conjunta de investigación de la ONU y la OPAQ", indica el documento.

    El texto asegura que para Suiza resulta necesario investigar todos los casos en los que haya sospecha de que fueron utilizadas armas químicas.

    La Cancillería suiza resaltó que todos los culpables de los crímenes cometidos en Siria deben recibir su merecido castigo, y subrayó que el conflicto en el país árabe debe ser resuelto solo por vía política.

    El pasado 26 de octubre, el JIM presentó un informe en el que acusa al Gobierno sirio de usar gas sarín en Jan Sheijun y que fue calificado de poco profesional por Rusia.

    Dos días antes, Moscú vetó la resolución del Consejo de Seguridad sobre la prórroga automática del mandato de la misión, que expira a mediados de noviembre.

    Lea también: "Afectados" en Jan Sheijun llegaron a los hospitales antes de producirse la explosión

    Este 2 de noviembre Rusia presentó ante el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución que extiende hasta mayo de 2018 el mandato del JIM.

    El pasado 4 de abril la oposición siria denunció un supuesto ataque con armas químicas en la ciudad de Jan Sheijun, que se saldó con más de 80 muertos, según la Organización Mundial de la Salud.

    La oposición acusó del incidente al Gobierno pese a que el país eliminó todos sus arsenales químicos en 2016, según lo confirmó la propia OPAQ.

    Le puede interesar: Rusia descarta que avión sirio pudiera lanzar una bomba con sarín en Jan Sheijun

    Tres días después, sin esperar la investigación ni presentar pruebas, EEUU atacó con misiles la base aérea siria de Shairat (provincia de Homs), desde la que supuestamente se llevó a cabo el ataque químico.

    El presidente sirio, Bashar Asad, negó que se hubiese producido un ataque químico y calificó el caso de provocación para justificar el bombardeo a la base aérea, crucial en la lucha contra el terrorismo.

    Rusia, por su parte, supuso que la tragedia de Jan Sheijun fue un montaje o resultado del bombardeo de la aviación siria contra arsenales donde los terroristas guardaban armas químicas. 

    Además:

    Moscú ve alto el riesgo de uso de armas químicas fuera de Oriente Próximo
    Cancillería rusa niega presencia de sarín durante labor de cascos blancos en Jan Sheijun
    Ministerio de Defensa ruso: la munición detonada en Jan Sheijun pudo ser fabricada de un tubo de agua
    Moscú: EEUU acusa sin base a Damasco del supuesto ataque químico a Jan Sheijun
    Etiquetas:
    armas químicas, Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), ONU, Suiza, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik