Widgets Magazine
En directo
    Un Su-22 de la Fuerza Aérea Siria

    Rusia descarta que avión sirio pudiera lanzar una bomba con sarín en Jan Sheijun

    © Sputnik / Ilya Pitalev
    Política
    URL corto
    0 20

    MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio ruso de Defensa excluyó que un avión sirio arrojara una bomba aérea con gas tóxico en Jan Sheijun debido a que volaba muy lejos de la zona.

    "Los datos presentados no prueban que un avión Su-22 de la Fuerza Aérea Siria lanzara una bomba aérea con sustancias químicas en Jan Sheijun", dijo un portavoz de la institución en una comparecencia ante la prensa.

    El portavoz del Ministerio ruso de Defensa cuestionó también las afirmaciones de la OPAQ de que había descubierto "marcadores únicos sirios" de trazas de sarín.

    "Son insuficientes los datos (de la OPAQ) para clasificar estos marcadores como únicos y característicos solo para las tecnologías sirias de producción de sarín", subrayó.

    El representante ruso remarcó que el informe carece de datos sobre los métodos que emplearon los expertos y tampoco aporta información sobre la concentración de estos supuestos marcadores en las muestras.

    Lea también: EEUU acusa a Rusia de intentar socavar la misión OPAQ-ONU en Siria

    Por su parte el director del Departamento de No Proliferación y Control de Armas de la Cancillería rusa, Mijaíl Uliánov, declaró que las acusaciones contra Damasco de haber usado armas químicas contra la ciudad siria de Jan Sheijun son insostenibles desde el punto de vista técnico.

    "Si el avión siguió la trayectoria registrada por Estados Unidos (…) técnicamente no podía atacar a Jan Sheijun, es decir la principal hipótesis del Mecanismo Conjunto de Investigación (sobre Siria de la OPAQ y la ONU; JIM por sus siglas en inglés) no se sostiene, era técnicamente imposible", dijo Uliánov en una rueda de prensa en Moscú. 

    El 26 de octubre, el Mecanismo Conjunto de Investigación (JIM por sus en inglés) de la ONU y la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) presentó un polémico informe en el que acusa al Gobierno sirio de usar gas sarín en Jan Sheijun.

    El portavoz militar ruso explicó que el avión sirio voló el 4 de abril de 2017 entre las 06.30 y 07.00 a más de cinco kilómetros de Jan Sheijun, una distancia que hace imposible el lanzamiento de una bomba aérea sobre la zona.

    Los expertos de la OPAQ para construir su informe utilizaron testimonios dudosos de los grupos terroristas que operan en Siria, según lo denunció Damasco.

    Lea también: Informe ONU-OPAQ sobre tragedia en Jan Sheijun pone en duda la imparcialidad de la ONU

    Fuentes diplomáticas sirias afirmaron que los "expertos" de la OPAQ siguieron las directivas de Estados Unidos y de los Gobiernos de otros países occidentales".

    Además:

    Rusia califica de 'poca calidad' el informe de la OPAQ sobre Jan Sheijun
    Rusia llama a expertos a visitar Jan Sheijun antes de redactar informe de armas químicas
    EEUU acusa a Rusia de intentar socavar la misión OPAQ-ONU en Siria
    Rusia cuestiona el polémico informe de la ONU y la OPAQ sobre las armas químicas en Siria
    Etiquetas:
    sarín, armas químicas, Su-22, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik